Defensa

El helicóptero no tripulado A900 operará como una aeronave más de las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El helicóptero no tripulado A900, desarrollado por la compañía española Alpha Unmanned Systems, ha completado el proceso de obtención del Certificado de Aeronavegabilidad para Experimentación (CAE) lo que permitirá que sea operado como una aeronave más, dentro de la flota existente de las Fuerzas Armadas.

El A900 ha sido adquirido dentro del programa ‘Rapaz’, al igual que ocurrió con los dos sistemas A800 operados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objetivo de dotar a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos No Tripulados (Emuas) de la capacidad formativa en aeronaves de ala rotatoria. El UAV, junto con su estación de control y enlace de datos redundante, permitirá a la Emuas ofrecer formación en el sistema a cualquier operador de defensa.

El helicóptero no tripulado de Alpha Unmanned Systems es un recurso operativo versátil, diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, reconocimiento, control de fronteras, monitoreo en alta mar, operaciones SAR (búsqueda y rescate), análisis e inspección de infraestructuras y levantamientos topográficos entre otras.

El sistema completo se prepara en sólo 30 minutos, puede despegar y aterrizar de manera vertical y ofrece la posibilidad de comenzar y finalizar operaciones desde tierra, mar y embarcaciones en movimiento.

Además, el A900 es resistente a la intemperie, está protegido para operar en entornos marítimos, puede volar en condiciones climatológicas de viento y lluvia, ejecutar misiones de forma automática y permanecer en el aire hasta cuatro horas, alcanzando una distancia de 100 kilómetros.

Para su fabricante, conseguir el CAE del sistema A900 constituye un avance importante, ya que el Certificado de Aeronavegabilidad para Experimentación garantiza que la aeronave es segura y que su utilización está autorizada bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa.

Los sistemas de la empresa española están en el foco de interés de las armadas más relevantes, y vuelan ya, como escuadrillas o demostradores tecnológicos, en la Armada griega, los guardacostas de Indonesia, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de España donde, además, los emplea el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la UME.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
s/gja