Seguros
Helvetia ganó 379 millones de euros en 2023, un 24,4% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo asegurador suizo Helvetia, al que pertecene la española Caser, registró un beneficio neto de 372,5 millones de francos suizos en 2023, unos 379,8 millones de euros al cambio actual, cifra que es un 24,4% inferior a al del año anterior.
Según informó Helvetia este jueves, el resultado se vio afectado por los siniestros causados por catástrofes naturales y de gran magnitud que tuvieron impacto en el seguro de no vida, tanto en Suiza como en otros mercados europeos.
El volumen de negocio ascendió a unos 11.311,3 millones de francos suizos (unos 11.533,5 millones de euros), un 5,4% más. Aplicando tipos de cambio constantes, esto representa un aumento del 7,2%.
El negocio de no vida tuvo un crecimiento tras el ajuste de divisas del 10,8%, hasta 7.117,1 millones de francos (7.256,9 millones de euros). En este sector de actividad, Helvetia creció en todos los segmentos y ramos. El más destacable fue el de ‘specialty markets’, que presenta un carácter cíclico y que el año pasado se benefició de un entorno de mercado favorable. Asimismo, el crecimiento fue superior al del mercado en Suiza, España y Austria. Así, Helvetia logró incrementar por tercera vez consecutiva sus cuotas de mercado. Las subidas de primas contribuyeron “significativamente” al crecimiento.
En el negocio de vida, el volumen de negocio creció un 1,7% y alcanzó los 4.205,3 millones de francos (4.287,9 millones de euros). Los tres segmentos Suiza, Europa y ‘specialty markets’, crecieron en comparación con el ejercicio anterior. Helvetia sigue aplicando una estrategia centrada en negocios ligados a inversiones (‘unit-Linked’) y en productos de riesgo puro.
El ratio combinado del grupo empeoró, del 94,3% en 2022 al 97,4% en 2023. La tasa de siniestralidad aumentó en comparación con el ejercicio anterior debido a una carga siniestral extraordinariamente alta como consecuencia de catástrofes naturales y eventos adversos de gran magnitud en el tercer trimestre. Los países más afectados fueron Suiza, Italia y Alemania.
Como se adelantó ya en noviembre de 2023, la carga siniestral neta derivada de catástrofes naturales y eventos adversos de grandes dimensiones alcanzó, solo hasta el tercer trimestre de 2023, la cifra de 215,6 millones de francos o 219,8 millones de euros, lo que supone 1,5 veces la de todo el año 2022. En algunos ramos del negocio de particulares se notaron también, aunque en menor medida, tanto los efectos de la inflación como la acumulación de siniestros de mediana cuantía dentro del rango habitual de volatilidad. Por su parte, el ratio de costes se mantuvo estable, en línea con el año anterior.
El consejo de administración de Helvetia ha propuesto a la junta general de accionistas elevar el dividendo en 40 céntimos, hasta 6,30 francos suizos o 6,4 euros por título.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MMR/gja