Turismo

Hereu anuncia la ampliación del Parador de León, que supondrá una inversión de cerca de 30 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este viernes la ampliación del Parador de León, situado en el antiguo Hotel San Marcos, una actuación que requerirá una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Según informó Industria, Hereu hizo este anuncio durante una visita a las instalaciones hoteleras, que están sometidas actualmente a un proceso de intervención y puesta en valor para restaurar algunos elementos arquitectónicos.

La ampliación consistirá en un inmueble de nueva planta, separado del edificio histórico, pero conectado con él. El nuevo edificio, que da respuesta a una demanda de amplio consenso entre ciudadanos, empresas e instituciones de la ciudad, contará con 50 habitaciones, salones para eventos, gimnasio, piscina exterior y calificación energética A, y contribuirá a la dinamización de la economía local, el auge del turismo sostenible y de calidad y la capacidad del territorio para organizar y albergar grandes eventos.

El titular de Turismo, que estuvo acompañado durante la visita por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, ha puesto en valor la recuperación del patrimonio histórico-cultural como base para el desarrollo de un modelo turístico más sostenible, que prime la calidad, la desconcentración y la desestacionalización, sobre todo en regiones de interior, uno de los objetivos que buscan las políticas públicas financiadas y promovidas desde el ministerio.

El Parador de León reabrió al público en 2020 tras una reforma integral que duró tres años y en la que se invirtieron 15 millones de euros. Una rehabilitación profunda para adecuar sus instalaciones a las nuevas demandas turísticas, respetando la idiosincrasia histórica del edificio original, de estilo renacentista, tras cuyos muros tuvieron lugar notables episodios de la historia, como el confinamiento de Francisco de Quevedo o su uso como campo de concentración durante la Guerra Civil.

En 2024 el Parador de León acogió a 15.000 clientes, lo que representa un 80% de ocupación, y en los tres primeros meses de 2025 el establecimiento ha mantenido un índice de ocupación del 69%, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2025
JBM/gja