Industria

Hereu anuncia una convocatoria extraordinaria del Perte del Vehículo Eléctrico dotada con 300 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este lunes en el Congreso de los Diputados que en el primer trimestre de este año se lanzará la convocatoria extraordinaria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (EC) con remanentes existentes, con más de 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos, dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Así se expresó Hereu en una comparecencia en la Comisión de Industria y Turismo de la Cámara Baja para presentar las líneas maestras de su Ministerio para la legislatura.

Además, anunció que las primeras 15 resoluciones provisionales de la línea B de proyectos individuales del Perte VEC se publicarán a partir del 7 de febrero y que en el segundo semestre de 2024 el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del Perte VEC que contará con unos 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, una convocatoria gestionada por Enisa.

Respecto al Perte agroalimentario, adelantó que van a lanzar una segunda convocatoria y que en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está trabajando en lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador de la pesca, dotada con unos 50 millones de euros.

“Adicionalmente anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria del Perte de microchips y semiconductores a lo largo de este año 2024, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta.

Por su parte, en relación con el Perte de descarbonización, cuya primera convocatoria se lanzó la semana pasada, el ministro avanzó que “en el primer semestre del año tiene previsto publicar la orden de bases y la convocatoria de la línea 4 de este Perte, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos”.

Otros elementos a los que se refirió Hereu como apoyo a las pymes es la creación del Observatorio Estatal de la Pyme y la transformación de Enisa en entidad pública empresarial. “Nuestro objetivo es que Enisa se convierta en la gran agencia de la política industrial española, para el impulso del conjunto de los distintos sectores productivos”, explicó el ministro.

Por último, valoró las ayudas del Gobierno a las empresas con alto consumo energético para compensar sus facturas. En este sentido, destacó que se van a aumentar hasta los 300 millones de euros las ayudas para compensaciones por emisiones de CO2 a las industrias electrointensivas y que se mantendrán las subvenciones contempladas en el Estatuto del consumidor electrointensivo.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
JBM/clc