Turismo

Hereu asegura que ni ha habido ni habrá Perte turístico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, manifestó este viernes en el Senado que “ni ha habido ni habrá Perte turístico”, pese a que es algo que se ha demandado desde el sector, porque sería muy difícil capilarizar las ayudas a las miles de empresas de la industria y a los distintos destinos.

Durante su comparecencia en el Senado para informar sobre los planes generales de su departamento para esta legislatura, Hereu dijo que “el turismo tiene la suerte de que no ha tenido un Perte”, “porque no tiene la estructura sectorial para tener un Perte”.

“Tendríamos la tentación de dar el dinero a cuatro tractoras hoteleras, y no habría nada para destinos ni para sostenibilidad ni para digitalización de trabajadores. En la cadena de valor del automóvil tenemos una gran tractora que arrastra a toda la cadena, pero aquí, ¿cómo hacemos el mapa sectorial?, ¿cómo incluimos a los miles de bares, restaurantes, agencias y transportistas?, es imposible”, sostuvo el titular de Turismo.

A su juicio, el dinero para turismo tiene que llegar también a Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, "no quiero sobreinvertir en destinos maduros, tenemos que diversificar y para ello hay que repartir territorialmente”, afirmó.

Según Hereu, el turismo no va a tener Perte, “pero ya les gustaría a muchos sectores que han tenido Perte tener los fondos de transformación que ha tenido el turismo”. “Son 3.400 millones de euros, que es algo histórico, que ni ha habido ni habrá” en el futuro, prosiguió.

Sobre la propuesta de Sumar de reducir los horarios en hostelería, reafirmó su tesis de que lo importante es “cumplir las leyes y los acuerdos entre empresas y sindicatos” y “yo no entraría en debates en vacío”.

“Defiendo los valores diferenciales de España, y procuraremos la buena gestión de este factor diferencial”, dijo Jordi Hereu.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
JRN/clc