Turismo

Hereu avanza que España volverá a superar su récord de turistas este año

-Tras un primer cuatrimestre con un 25% más de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló este miércoles que España camina hacia un 2024 “de récord” en llegada de turistas después de estimar que en los primeros cuatro meses del año habrá 25 millones de visitantes internacionales, lo que supone unas “buenas bases” para superar el máximo marcado el año pasado.

Así lo indicó en su valoración a los medios de comunicación del desarrollo de las vacaciones de Semana Santa y la situación del turismo en España, en la que destacó que las previsiones son “muy optimistas”, ya que estos primeros meses del año no constituyen temporada alta en cuanto a la llegada de turistas, aunque evitó dar una previsión para el conjunto del año.

Estos 25 millones de turistas contribuirán con un gasto de 32.000 millones de euros, un 25% más que en el año 2023. Hereu indicó que esta situación de incremento del turismo en los primeros meses del año redunda en una mayor creación de puestos de trabajo y un descenso de la temporalidad. “Como podemos desestacionalizar la oferta turística hace que los contratos puedan ser de más largo plazo”, indicó.

De cara a Semana Santa, el ministro afirmó que los diferentes sectores del turismo expresan que se marcarán récords “a pesar de la borrasca Nelson”. Sobre su impacto, reconoció que pueden tener alguna influencia de manera “puntual” en reservas “de última hora”, pero señaló que todavía no disponen de datos de cancelaciones.

“Tendremos que esperar al final de la Semana Santa para hacer el balance, pero todos los indicadores muestran una gran fortaleza y un alto nivel de ocupación en muchos ámbitos”, afirmó Hereu.

Además, destacó que la Semana Santa expresa “uno de los grandes valores que tiene España como país y también como oferta turística que es su enorme diversidad”, ya que se diversifica el turismo desde el clásico de sol y playa a otros como el urbano, natural o el cultural.

En este sentido, indicó que en las comunidades autónomas del interior hay una “alta ocupación hotelera” y reiteró que la Semana Santa es una “magnífica ocasión también para que el turismo internacional conozca esta España que está muchas veces por descubrir”, con sus “paisajes” y sus tradiciones culturales y religiosas.

En cuanto al turismo nacional, destacó que están previstos más de nueve millones de desplazamientos, por lo que a los récords del turismo internacional se añade un “gran dinamismo” de los visitantes nacionales.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Después de dar a conocer esta semana que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido ya el 3% de Telefónica, Hereu indicó sobre otras posibles operaciones que tendrán que “analizar caso a caso” y subrayó que una de las líneas de la Ley de Industria se centrará en “fortalecer esta capacidad por parte del Estado de poder defender ciertos sectores estratégicos”.

Asimismo, descartó que haya alguna empresa española afectada por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
JMS/mmr