Industria

Hereu iniciará reuniones con organizaciones empresariales para abordar la reindustrialización, la competitividad y la descarbonización

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este lunes el “inicio de una agenda de trabajo conjunta con las entidades empresariales para afrontar los desafíos de la reindustrialización, la competitividad y la descarbonización”.

Durante una visita a la sede de la patronal Cecot en Terrassa (Barcelona), Hereu resaltó el “papel fundamental” de la industria en un momento clave para el desarrollo de la autonomía estratégica española y europea.

El ministro valoró positivamente “la inyección de fondos europeos en la industria” a través de los diferentes instrumentos desplegados por el ministerio en los últimos años. “Gracias a los Pertes, las ayudas del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva o a la labor de Enisa”, subrayó, “hemos logrado no solo financiar los grandes proyectos empresariales, sino intensificar el dinamismo y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

El titular de Industria sostuvo que "el tamaño no puede ser un impedimento para obtener fondos públicos", y reivindicó la importancia de la futura Ley de Industria que prepara el Ejecutivo “como una herramienta que proporcionará más y mejores instrumentos para solucionar crisis industriales en el futuro”.

Hereu enfatizó la importancia de organizaciones como Cecot, que nació en 1978 con la finalidad de promover y defender los intereses de las empresas industriales, comerciales y de servicios catalanas, “que agrupa a más de 55.000 compañías y cuyo trabajo es fundamental para alumbrar una buena política industrial, que es la suma de las políticas públicas y el vigor de la iniciativa del sector privado”.

SEQUÍA

Por otro lado, el exalcalde de Barcelona se refirió a la emergencia climática por la sequía que afecta a Cataluña, y expresó que “es el momento de sumar esfuerzos y apelar a la responsabilidad de todos los agentes implicados, administraciones, empresas y ciudadanos”.

En su opinión, “hay que establecer estrategias a medio plazo y crear infraestructuras que sirvan para abordar con solvencia las crisis presentes y futuras”.

“Como Ministerio de Industria y Turismo”, manifestó Hereu, “monitorizaremos el efecto que pueda tener la crisis provocada por la sequía en los diferentes asuntos industriales y turísticos, siempre evitando el alarmismo”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
JRN/gja