Industria

Hereu llama a Michelin a participar en las convocatorias de los Perte VEC y de descarbonización

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, invitó este martes a la empresa de neumáticos Michelin a participar en las convocatorias de ayudas de los proyectos estratégicos o Pertes del vehículo eléctrico (VEC) y de descarbonización, después de que la empresa parara la producción en enero en su fábrica de Vitoria.

En el pleno del Senado, el senador Josu Estarrona, de EH Bildu, planteó al ministro que Michelin “plantea prescindir de 150 puestos de trabajo” en Vitoria y “ha anunciado la paralización de 75 millones de inversión que tenía prevista para los próximos años”. Estarrona le comentó que la empresa sostiene que no puede concurrir al Perte VEC y quiere optar al de descarbonización.

Hereu animó a Michelin a presentarse a las ayudas del Perte VEC y al de descarbonización y aprovechó para indicar que empresas radicadas en el País Vasco como Mercedes Benz, Irízar, Sapa, Fagor o Basquevolt han recibido más de 291 millones de euros del Perte VEC en sus diferentes convocatorias. Detalló que Mercedes Benz ha obtenido 129,6 millones de la línea B para la transformación de la cadena de valor del Perte VEC; Sapa, Irízar o Fagor han conseguido más de 65 millones, y a Basquevolt se le han adjudicado 10 millones.

“Todo son fondos para transformar las líneas de fabricación y para preparar esta industria para las próximas décadas y mantener el liderazgo también desde el País Vasco”, comentó Hereu en el Pleno.

Resaltó que la automoción supone el 7,7% del PIB nacional y da empleo a más de 233.000 personas. Indicó que el ecosistema empresarial lo forman más de 1.000 empresas que proveen a 16 plantas de diez compañías en diez comunidades autónomas. “Hay política industrial activa como nunca”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/clc