Gobierno

Hereu promete diálogo para impulsar la industria y el turismo, “los dos grandes motores de la economía española”

- El nuevo ministro recuerda en su toma de posesión a Ernest Lluch en el 23 aniversario de su asesinato

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró este martes en el acto de traspaso de esta cartera que asume el cargo con el reto de dar “un impulso” desde el diálogo a los “dos grandes motores de la economía española, la industria y el turismo”.

“Vengo a potenciar y cuidar muchísimo a estos dos sectores” que representan casi el 30% del PIB español, afirmó el exalcalde de Barcelona, que dijo que se propone hacerlo en colaboración con las comunidades autónomas, los sectores empresariales y los sindicatos.

Será la misma apuesta por el diálogo, dijo, que le costó la vida al exministro socialista Ernest Lluch, del que recordó que este martes se cumplían 23 años de su asesinato por parte de ETA.

En materia de industria, afirmó que el principal reto es que el sector gane autonomía estratégica en el contexto europeo, y en el ámbito nacional, afirmó que el desafío es potenciar la reindustrialización con la vista prioritaria puesta en la descarbonización y la digitalización.

EL VALOR DEL TURISMO

En el terreno del turismo, afirmó que el 13% del PIB que supone esta industria es “la gran expresión del valor que tenemos en este país”. “No es casualidad que nos visiten cada año casi 80 millones de personas”.

Hereu elogió el “gran sector empresarial” turístico que tiene España y subrayó que apoyará al sector también fortaleciendo su digitalización y sostenibilidad.

El predecesor en el cargo de Hereu, el canario Héctor Gómez, deseó suerte al nuevo titular de Industria y Turismo. El exportavoz socialista en el Congreso se mostró muy satisfecho especialmente de los datos “sobresalientes” con que deja el sector turístico español. “Somos una superpotencia a nivel mundial”, resaltó Gómez.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
JRN/gja