HERMOSO, PREOCUPADO POR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ISLAS CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El presidene canario, Manuel Hermoso, señaló anoche en el transcurso de la entrega de los premios Canarias, su preocupación por el "renacimiento del pleito insular" entre las islas y señaló que "eso no es bueno" para el desarrollo del Archipiélago.

A su juicio este "fantasma de la división" resurge en unos momentos "en los que los canarios debemos estar más unidos que nunca para alcanzar las metas que tenemos a nuestro alcance, como consecuencia del peso que nuestra comunidad está alcanzando en el conjunto de Esaña".

Durante el discurso efectuado en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en conmemoración del Día de Canarias, el presidente regional pidió a todos que "arbitren los mecanismos necesarios con objeto de resolver este conflicto ahora que Canarias está aprendiendo a dar los primeros pasos de nuestro autogobierno".

Manuel Hermoso solicitó "un ejercicio de autocrítica" para así evitar "la concentración de culpas en el vecino". Aunque no se refirió a ellos, el presidente canario aludio tanto l papel que juegan los medios de comunicación en este enfrentamiento y a algunos partidos políticos extraparlamentarios que solicitan la doble autonomía, para separar Tenerife de Gran Canaria en el reparto de fondos.

Tras su intervención, Hermoso entregó los premios Canarias de este año a José Dámaso, en el capítulo de Bellas Artes; al Museo Canario, como premio al acervo histórico; a Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias en la modalidad de investigación.

Asimismo feron entregadas varias medallas de oro a los familiares del consejero fallecido, Gabino Jiménez, del fotografo de la Agencia EFE, Félix Urquijo, también fallecido y al también reportero gráfico Jorge Perdomo, estos tres últimos otorgados a título póstumo. Otras medallas fueron entregadas al investigador Alfonso de Armas, Cristino de Vera y Los Sabandeños.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
C