HERRERO (IBERDROLA): "ESPAÑA NECESITA GRUPOS ELECTRICOS FUERTES"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, considera que la economía española "necesita imperiosamente grupos fuertes que propicien su internacionalización y su competitividad en los mercados globales".

Estas afirmaciones del alto ejecutivo de Iberdrola forman parte del debate "El precio de la electricidad y la liberalización del sector eléctrico" organizado por el Boletín IPC e la Universidad Carlos III de Madrid y patrocinado por Price Waterhouse.

En dicho debate, a cuyos texto tuvo acceso Servimedia, Herrero califica de "desproporcionado" aumentar artificialmente el número de agentes que operan en el sector eléctrico español, "por medio de la división de las compañías eléctricas que existen en la actualidad", para asegurar la competencia en un mercado eléctrico cada vez más liberalizado.

Herrero no se pronuncia expresamente a favor de un proceso de concentración empesarial para lograr esos "grupos fuertes" a los que hace referencia, y se limita a indicar que "la existencia de seis compañías generadoras garantiza ya el buen funcionamiento del mercado desde el principio".

Asimismo, el directivo de Iberdrola reconoce que el cambio en el sistema de fijación de precios que ha emprendido el sector eléctrico en España "puede afectar de forma desigual a las compañías, sobre todo si el sistema regulado -del que se parte- ha estado muy alejado de las valoraciones reales dl mercado, del valor real de los activos y las retribuciones de las distintas empresas se han establecido con criterios no objetivos y discriminatorios".

Por este motivo, añade, "es necesario establecer un periodo transitorio con un recargo en el precio que garantice la recuperación, al menos parcial, de las inversiones realizadas en un entorno regulado".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
G