Transportes

Hidalgo asegura que no hubo “favoritismos” en el “préstamo” del Gobierno a Air Europa durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró este viernes en el Foro de la Nueva Economía que no hubo “favoritismos” por parte del Gobierno a la hora de conceder “un préstamo, nunca un rescate” a la aerolínea durante la pandemia.

“¿Qué favoritismos hay cuando hay que pagar un 8% (de intereses) y cien y pico millones, con dos consejeros y medio (de la SEPI)? ¿Qué favoritismo me ha dado ningún español?”, se preguntó Hidalgo durante su intervención en Madrid en este desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

El Gobierno, a través de la SEPI, concedió un préstamo de 475 millones de euros a Air Europa durante la pandemia, algo que Hidalgo entendió como “una obligación” del Ejecutivo, ya que ellos fueron los que paralizaron la actividad y, por tanto, quienes debían salvar y “tirar para adelante de la empresa”.

El presidente de Globalia y Air Europa afirmó que “se puede comprobar” que la compañía aérea fue la única empresa del mundo que avaló un préstamo con su patrimonio y la única que admitió a dos consejeros y medio de la SEPI “para la gestión diaria”.

“Es la única empresa que daba mensualmente las cuentas a un equipo de la SEPE sobre el plan de viabilidad que había presentado para obtener el crédito”, agregó.

Asimismo, admitió que la pandemia fue el acontecimiento “más negativo” al que se ha enfrentado su compañía, porque se vio con todas sus operaciones cerradas “de la noche a la mañana”, sin que fuera una decisión empresarial, sino política, y lamentó que se responsabilizara a las empresas de las cuentas de resultados que obtuvieron entonces.

Hidalgo recalcó que, a lo largo de su carrera, ningún Gobierno le ha ayudado “nunca a nada” y que todos los logros han sido gracias al “puro esfuerzo y puro sudor” de sus consejeros, y a sus propias intuiciones.

En este sentido, lamentó que en España no se trate bien al empresario y añadió que su empresa ha “apoyado mucho al Gobierno a cambio de nada”, con el pago de 1.000 millones de euros al Ejecutivo “entre AENA, IRPF e impuestos”, entre 2024 y 2025.

Además, Hidalgo defendió que deja “una empresa nacional muy bien hecha” que puede seguir creciendo con nuevos aviones y nuevos horizontes.

INSTINTO “DIVINO”

Hidalgo recordó que, durante el coronavirus, hizo un discurso ante la CEOE en el que advirtió de que “Jesucristo resucitó al tercer día, pero en la pandemia no se volvería a la normalidad antes de tres años”.

El presidente de Globalia y Air Europe bromeó con que este pronóstico fue fruto de su “instinto divino” y de su intuición, porque era consciente de que “el drama del mundo cerrado era más fuerte” de lo que se transmitía.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, encargado de presentarle en este desayuno, también aludió a esa “intuición innata” de Hidalga, combinada con “inteligencia y audacia”.

“Creo que es firme en sus decisiones, es exigente con todo lo que viene de ver con sus empresas y con un ritmo que no es fácil de seguir para todo el mundo. Pero, en este caso, también tengo que decir que tiene una capacidad importante de sacar lo mejor de su gente”, expuso Garamendi.

También reseñó que Hidalgo fue pionero tanto en sus negocios como en su apuesta por las mujeres en puestos de gestión y responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
NFA/pai