Tecnología

Hispasat pone en marcha un satélite que permitirá el acceso a internet de alta velocidad en toda América del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

Hispasat puso este sábado en funcionamiento un satélite geoestacionario de alto rendimiento que permitirá el acceso a internet de alta velocidad en toda América del Sur, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos “tan remotos” como Groenlandia y la selva amazónica.

Según un comunicado de la compañía española, este satélite, conocido como ‘Amazonas Nexus’, está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos, y contribuirá “de forma eficaz” a reducir la brecha digital en el contenido sudamericano “de un modo ágil y eficiente”.

El satélite fue lanzado con éxito el pasado 7 de febrero desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida) mediante un cohete, Falcon 9, de la empresa SpaceX.

En los últimos seis meses, el satélite ha completando todas las pruebas, desde la llegada a la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros, su encendido, despliegue de antenas, de los equipos de transmisión, hasta su ubicación definitiva en la estación orbital donde residirá durante su vida útil.

Según Hispasat, esta misión supone el inicio de “una nueva era en las comunicaciones por satélite” y les convierte en el primer operador de satélites del mundo que compensa la huella de carbono derivada de todo el proceso de lanzamiento. Esta acción se llevará a cabo por medio de Sylvestris y se circunscribe dentro del compromiso de sostenibilidad asumido por Redeia en todas sus actividades.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
PTR/mjg