Conectividad

Hispasat presenta Unico Demanda Rural para dar conexión a Internet a 1,2 millones de hogares

MADRID
SERVIMEDIA

Hispasat presentará este miércoles en Hita (Guadalajara) el Programa Unico Demanda Rural, con el que pretende proporcionar conexión a Internet a 1,2 millones de hogares.

Según informó Hispasat, se trata de un programa pionero en Europa, ya que es la primera vez que se conceden ayudas de este tipo para evitar que se siga agrandando la brecha digital. "Esta es la primera vez que se adjudica un programa de ayudas para cumplir los objetivos de conectividad a internet al satélite".

Estima que beneficiará a 1,2 millones de hogares, a personas que vivan donde vivan podrán tener acceso a Internet, teniendo en cuenta que España es el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza.

Este programa anticipa en dos años el cumplimiento del primer objetivo de la Agenda Digital, garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

Además, garantiza el control de la gestión de los fondos de recuperación, ya que por primera vez las ayudas se concederán en función de las altas de usuarios que se consigan, en lugar de “hogares pasados”, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos, cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Hispasat explicó que el usuario tendrá que contactar a través de la página web 'www.conectate.es', buscar 'soy usuario', elegir uno de los 23 operadores y solicitar el servicio. El operador se encarga de tramitar la subvencón (que se eleva a 600 euros para instalar la antena y el router) y le cobrará un precio máximo final de 35 euros al mes.

El servicio está disponible para todo el territorio nacional, para aquellos lugares que no tengan acceso a Internet o que tengan acceso a la red con una velocidad inferior a 50 Mbps. El conjunto del proyecto contempla ayudas de 76,3 millones de euros, de los cuales 40 son para habilitar una plataforma de red (sufragar la infraestructura que necesitas para poder proveer el servicio a internet) y 36,3 millones de euros para las ayudas al alta (instalación y puesta en marcha). Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
s/clc