Patrimonio cartográfico
La historia de España vista desde el cielo, en el Instituto Geográfico Nacional
- La exposición ‘Imágenes al vuelo’ recorre en Madrid más de un siglo de fotografía aérea y ofrecerá visitas guiadas gratuitas el próximo sábado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) invita al público a descubrir cómo se ha observado y cartografiado el territorio español desde el aire a lo largo de más de un siglo con la exposición ‘Imágenes al vuelo’, instalada en sus salas de Madrid.
La muestra recorre la evolución de la fotografía aérea en España, una técnica que revolucionó la forma de estudiar el territorio y elaborar mapas, y que hoy constituye también una valiosa memoria visual del país, según informó el IGN. La exposición presenta una selección de imágenes, documentos y materiales técnicos que "permiten comprender cómo la fotografía aérea se convirtió en una herramienta fundamental para la cartografía moderna, la planificación territorial y el análisis del paisaje". Desde los primeros vuelos fotográficos hasta las técnicas actuales de observación del territorio, el recorrido muestra "cómo la mirada desde el cielo ha permitido registrar con precisión la evolución de ciudades, infraestructuras y espacios naturales".
Estas imágenes fueron "clave para mejorar el conocimiento geográfico del país y para desarrollar cartografía cada vez más precisa", añadió este centro dependiente del Ministerio de Ciencia. Además de su valor científico, muchas de estas fotografías se han convertido con el tiempo en "un archivo visual de gran interés histórico, ya que permiten observar cómo ha cambiado España a lo largo de las últimas décadas".
Con motivo de la exposición, el IGN organiza dos visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar el próximo sábado, a las 10.30 y a las 12.00 horas, en las que especialistas del organismo público explicarán a los visitantes la evolución de la fotografía aérea y su importancia en el estudio del territorio.
La muestra se puede visitar en las salas de exposiciones del IGN situadas en la calle General Ibáñez de Ibero número 3 de Madrid. Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas deberán reservar previamente enviando un correo electrónico a 'reservas@cnig.es'.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2026
EDU/gja


