Energía

Los hogares que cambiaron de proveedor de gas natural se duplican en dos años y los que migraron la empresa de luz suben un 25%

MADRID
SERVIMEDIA

El 13,9 % de los hogares españoles cambiaron en 2023 de proveedor de electricidad, un 25% más que dos años antes (2021), mientras que el 14,4 % de familias modificaron su empresa de gas natural, una cifra que es el doble que la registrada en 2021.

Así se desprende de la última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2023.

Con respecto a otros tipos de servicios, un 11,4 % de individuos cambiaron de compañía de telefonía móvil en el último año, mientras que un 75,3 % ni siquiera consideró el cambio.

El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Un 14,2 % de los usuarios que cambiaron de proveedor de banda ancha fija, encontró el cambio difícil o muy difícil. En caso de la telefonía móvil este porcentaje era del 11,7 %. No obstante, el porcentaje de hogares que encuentra estos cambios difíciles viene disminuyendo gradualmente desde 2021.

En el sector energético, los porcentajes de usuarios que cambiaron y encontraron el cambio difícil son del 6,8 % para la electricidad y del 12,1 % para el gas natural.

En cuanto a los motivos para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que aproximadamente ocho de cada 10 clientes que cambiaron optaron por cambiar de suministrador, tanto de electricidad como de gas natural.

El ahorro en la factura de los servicios de banda ancha fija fue también la principal razón para el cambio para un 67,5 % de los hogares que lo efectuaron, -más de cuatro puntos porcentuales que el año anterior–. Los otros dos motivos más mencionados por los usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio y el aumentar la velocidad del internet.

Si se observan los servicios de telecomunicaciones móviles, tres de cada cuatro usuarios –un 75,3 %– no llegó a plantearse un cambio de operador a lo largo de 2023, al igual que en 2022. No obstante, un 11,4 % sí decidió cambiar de operador. Más de la mitad de estos usuarios –un 54,6 %– lo hicieron para abaratar su factura.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
DMM/gja