'Black Friday'

Los hogares españoles gastarán en este ‘Black Friday’ 284 euros de media, un 35% más que el año pasado

- Según el informe sobre ‘Black Friday 2023’ de OBS Business School

MADRID
SERVIMEDIA

Los hogares españoles gastarán en este ‘Black Friday’ 284 euros de media, un 35% más que en la misma campaña del año pasado.

Así lo desvela el informe ‘Black Friday 2023’ publicado este lunes por OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y en el que se analizan las cifras y tendencias del pasado año y las previsiones para este, tal y como precisó la compañía en un comunicado.

El informe prevé una “campaña positiva” en la que "continuará" el "crecimiento" de las ventas mundiales tanto en el ‘Black Friday’ como en el ‘Cyber Monday’, esto es, durante la llamada ‘Black Week’, y considera que una de las “grandes variables” que “podrían modificar” el comportamiento de los consumidores y “quizá contraer” las compras este año es la inflación.

Según el informe, este año “se espera un comprador más sensible a los precios” y “más selectivo” a la hora de elegir productos o servicios, que optará por productos “esenciales” sobre otros de lujo o “no estrictamente necesarios”.

“Ello podría variar las preferencias con respecto a otros años y, por tanto, los minoristas necesitarán ofrecer descuentos más significativos si quieren atraer clientes en una intensa competencia entre establecimientos”, abunda el estudio.

'CYBER MONDAY'

Por otra parte, subraya que España es el segundo país de Europa, donde “mejor funcionan” las ventas en el 'Cyber Monday', solo por detrás de Reino Unido, y este último fue el tercer país del mundo con más ventas en la campaña de 2022 por detrás de Estados Unidos y Canadá. La cifra global alcanzó los 4.000 millones de euros y en España las cifras de ventas fueron las mayores del año, con un gasto medio por hogar de 210 euros.

El 54,3% de compras fueron productos de electrónica, destacando el FIFA21, el Robot Aspirador Conga y la Xiaomi Mi Band; el 37,4%, artículos de moda; el 15,9%, cosmética y perfumería; y el 12,5%, ocio y viajes.

El pasado ejercicio se “constató”, según el estudio, un “cierto retorno” hacia las tiendas físicas, si bien las ventas ‘online’ alcanzaron los 65.300 millones de dólares en todo el mundo, lo que supuso un crecimiento interanual del 3,5%. Además, el 73% de las compras ‘online’ se realizaron desde teléfonos móviles.

Amazon fue la que mayores ventas registró, con un aumento en España del 434% durante esos días. En segundo lugar, el Corte Inglés y tras ellos destacaron los comercios electrónicos de Carrefour, Apple, Mango, Zara, H&M y Adidas.

A juicio del profesor de OBS Business School Claudio Arós, el ‘Black Friday’ representa “una oportunidad para demostrar el compromiso con la sostenibilidad y que los consumidores tomen decisiones de compra más conscientes”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MJR/clc