Mayores

Los hombres mayores de 65 años de la Unión Europea tienen una calidad de vida mejor que las mujeres, según un informe

- Los mayores de ambos sexos de los países nórdicos y los de Europa Occidental, los que mejor viven

Madrid
SERVIMEDIA

Los hombres mayores de 65 años de la Unión Europea (UE) tienen una calidad de vida mejor que las mujeres, según se desprende de los resultados del 'European Elderly Dignity Index (EEDI), Indicador de calidad de vida digna de las personas mayores: consideraciones de género’, presentado este miércoles en el Parlamento Europeo.

Entre las principales conclusiones de EEDI, los hombres obtienen puntuaciones medias más altas que las mujeres en cuanto a calidad de vida en la Unión Europea en términos generales. Además, se detecta una brecha de género de entre 0,4 puntos y hasta 1,3. El índice agrupa los países de la UE por áreas (Nórdicos, Europa Occidental, Europa del Sur, Bálticos, Balcanes y el grupo de Visegrado, que está integrado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

Según esta división de la Unión Europea, "los adultos mayores de ambos sexos de los países nórdicos y los de Europa Occidental son los que tienen la mayor dignidad vital de la UE", aunque con diferencias de hasta un punto entre ambos géneros.

Por su parte, la calidad de vida de los hombres de los países del grupo de Visegrado y las mujeres de los Balcanes se sitúa a la cola de la UE. En el caso de la región del sur de Europa, existe una brecha de género en términos de calidad de vida de hasta dos puntos en detrimento de las mujeres.

El índice señala también una diferencia entre ambos sexos en cuestiones financieras, estando los hombres mayores de la UE mejor situados económicamente que las mujeres y obteniendo estos una puntuación mayor en lo que a participación en el mercado laboral se refiere.

Además, los hombres mayores de la UE también están más integrados socialmente que ellas. Por su parte, las mujeres mayores de la UE llevan un estilo de vida más saludable, lo que conlleva que su longevidad y bienestar son mejores que la de los hombres y, por ende, también el porcentaje de ellas que sobreviven a partir de los 65 años en las diferentes áreas de la Unión Europea.

ESPAÑA, PUESTO 11

En el caso concreto de España, según los resultados de EDDI, ocupa la posición 11 del ranking general de todos los países de la UE, por delante de algunos países como Austria, Bélgica, Portugal, Italia o Grecia, entre otros. Aunque sigue la tendencia general por la que los hombres mayores de la UE están mejor posicionados que las mujeres en términos económicos, en el caso de España ambos sexos disfrutan de una buena posición en sus respectivos rankings: posición #3 para los hombres y #4 para las mujeres.

Sin embargo, ambos sexos pierden muchas posiciones cuando se analiza su nivel educativo, bajando hasta la posición 25ª en ambos sexos, o cuando se estudia su permanencia en el mercado laboral ( puesto 24º para los hombres frente al 20º para las mujeres).

Según Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, “estos estudios nos permiten detectar los ámbitos en los que los distintos países deben concentrar sus esfuerzos para mejorar la dignidad y la calidad de vida de su población mayor”. Añadió que “debemos ser conscientes de estos aspectos para poder orientar las políticas de gasto y conseguir evitar la desigualdad en la vejez”.

El indicador EEDI es una iniciativa de Fundación Mutualidad Abogacía y Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora española sin ánimo de lucro, que ha sido elaborado por la Universidad de Barcelona y puesta en marcha "para medir el envejecimiento sostenible y digno de la población mayor".

A la presentación del 'European Elderly Dignity Index ’, asistieron el presidente de Fundación Mutualidad Abogacía y Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; la diputada del Parlamento Europeo por el Partido Popular y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Rosa Estaràs; el director adjunto de Mutualidad de la Abogacía, Fernando Ariza; y la catedrática Estadística Actuarial de la Universidad de Barcelona, Mercedes Ayuso.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
CAG/gja