LOS HOMBRES PREFIEREN LA RADIO Y LAS MUJERES LA TELEVISION, SEGUN UN ESTUDIO DE GECA

-El consumo de radio disminuye un 10% desde 991 y aumenta un 2% el de televisión

MADRID
SERVIMEDIA

Los hombres escuchan la radio durante más tiempo que las mujeres y, en cambio, las mujeres ven más televisión que los hombres. Dicho de otro modo, la radio es un medio fundamentalmente masculino y la televisión femenino, según el último estudio de GECA, basado en Link Radio, un sistema de análisis de audiencias radiofónicas de España realuizado a partir de la tercera ola de 2000 del Estudio General de Medios (EGM).

Los hombres esuchan la radio una media diaria de casi dos horas (105 minutos), mientras que las mujeres apenas llegan a la hora y media (86 minutos). La televisión, por su parte, es el medio preferido de las españolas, que pasan casi cuatro horas al día frente al televisor (235 minutos), media hora más que los hombres (205 minutos).

El estudio también refleja el sólido avance de la radio temática, primera elección de la audiencia española entre las 12.00 y las 21.00 horas y el retroceso de la radio generalista, queha perdido 2,6 millones de oyentes (audiencia acumulada) en los últimos cuatro años. De hecho, el 40% de los 10 programas más oídos de la última ola del EGM pertenecen a la radio temática.

JOVENES Y RADIO

La televisión y la radio son dos medios alternativos también desde el punto de vista de la edad. Según Link Radio, la audiencia radiofónica es preferentemente juvenil y la televisiva adulta. Los individuos entre 25 y 34 años son los máximos consumidores radiofónicos con casi dos horas de escucha aldía (114 minutos). Estos oyentes no sólo constituyen el público mayoritario de la radio temática, sino también un soporte básico en las dos cadenas generalistas de mayor audiencia.

Así, el 19,6% de los oyentes de la Ser y el 17,9% de Onda Cero tienen entre 25 y 34 años. Por su parte, los mayores de 65 años, quienes escuchan la radio apenas una hora al día (70 minutos), eligen la televisión en primera instancia: permanecen más de cuatro horas y media diarias delante del televisor (277 minutos, según laúltima ola del EGM), un tiempo que les coloca a la cabeza del consumo televisivo (la media por español está en 220 minutos).

ASTURIANOS Y MANCHEGOS

Según Link Radio, Asturias es la comunidad donde más se oye la radio. Cada asturiano consume un promedio de dos horas al día (123 minutos) frente a la hora y media del conjunto de los españoles (95 minutos). Por el contrario, los castellano-manchegos son los menos entusiastas de este medio con apenas 74 minutos diarios y, en contrapartida, los que más ve televisión.

En efecto, Castilla-La Mancha arroja el máximo dato televisivo (274 minutos) y Canarias y Baleares los menores (168 y 169 minutos, respectivamente). La climatología y el tipo de hábitat son las variables fundamentales a la hora de explicar estas abultadas diferencias.

DESCENSO DE LA RADIO

La televisión y la radio dibujan una trayectoria diferente a lo largo de la década de los noventa. El consumo televisivo se incrementa en un 2% entre 1991 (218 minutos) y 2000 (222 minutos). Sin ebargo, el radiofónico pierde 10 minutos en este decenio (de 105 a 95), lo que supone una rebaja del 10%.

El descenso se debe a la radio generalista, integrada a escala nacional por la cadena Ser, Cope, Onda Cero y RNE, mientras que la radio temática continúa con su tendencia ascendente. Sólo 261.000 oyentes separan a las cadenas temáticas de las generalistas en el año 2000, la horquilla más estrecha en la historia de la radio española.

El avance de la radio temática modifica sustancialmente el rearto de liderazgos por bandas horarias. En 1995, la radio generalista lideraba 22 de las 24 horas del día y solamente cedía terreno a la temática a última hora de la tarde. Cinco años después, la hegemonía de la radio temática se extiende a nueve horas: desde las 12.00 hasta las 21.00 horas.

También se observan visibles diferencias en el ranking de los 10 programas más oídos, dominado en un 40% por espacios de radio temática. Programas como "Anda ya", de la Cadena 40, plantan cara a los grandes clásics de la radiodifusión española al lograr una audiencia acumulada de 1,3 millones de oyentes.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2001
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