Cultura

Un homenaje a la escritora María Victoria Atencia promueve la fraternidad humana el Día Mundial de la Poesía

- Organizado por la Fundación Cultura Islámica y Tolerancia Religiosa, la Universidad Complutense de Madrid y Casa Árabe

MADRID
SERVIMEDIA

La poeta María Victoria Atencia, cuya obra ha sido traducida a 28 lenguas, recibirá un homenaje por su trayectoria organizado por Fundación Fundación Cultura Islámica y Tolerancia Religiosa (Ficrt) , junto con Casa Árabe y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo.

El programa previsto contará con doble sesión y estará marcado por la promoción de la fraternidad humana a través de la cultura. La sesión de la mañana tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid a las 12 horas en el edificio A del paraninfo de la Facultad de Filología. Durante el acto, diversos traductores de su obra leerán distintos poemas.

Por la tarde, el encuentro se llevará a cabo en Casa Árabe, a las 18 horas. Será inaugurado por la directora de Casa Árabe, Irene Lozano; el presidente de la Ficrt, Jumaa Alkaabi; y el vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, José Manuel Lucía Megías.

En él también estará presente la homenajeada así como reconocidas figuras como el poeta, ensayista, expresidente de la Unión Marroquí de Escritores, exministro de cultura de Marruecos y premio Argana de poesía, Mohamed Achari; el poeta, exsecretario de Estado de Cultura de España y exdirector de la Biblioteca Nacional de España, Luis Alberto de Cuenca; la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López; y la poeta, traductora y Premio de la Crítica 2019, Raquel Lanseros.

El acto será presentado por Manuel Gahete y coordinado por el doctor Mohamed Dahiri. El evento estará amenizado por el laudista Hames Bitar.

Con este doble homenaje a Atencia, de 90 años, la citada fundación retomará sus actos presenciales, suspendidos por la pandemia de la Covid-19, para seguir promoviendo la idea de fraternidad humana, concepto que se plasmó en un documento que firmaron el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar.

En un reciente encuentro informativo, su presidente aseguró que durante la crisis sanitaria la Fundación Ficrt donó 42 toneladas de alimentos de primera necesidad a organizaciones no gubernamentales de ciudades como Madrid, Córdoba y Granada. El banco de alimentos Medina Azahara de Córdoba o la Fundación San Juan del Castillo han sido algunos de los destinos de esta ayuda.

"Estar juntos es lo que nos ha permitido superar la covid-19. Cuando la pandemia golpea, golpea a todos, sin mirar de qué religión es", remarcó Alkaabi, en referencia a que sus proyectos e iniciativas promueven la participación multicultural al margen del credo que se profese.

TENDER PUENTES

Esta organización sin fin de lucro nacida en 2017 y que cuenta con redes de colaboración con entidades y organizaciones como la citada Casa Árabe, las universidades Complutense de Madrid, Granada y Málaga, y organizaciones católicas y judías, busca promover el diálogo interreligioso, la fraternidad humana y la lengua árabe a través de la cultura para construir "puentes" y, a partir de "lo que une" trabajar juntos en la "tolerancia global" y la "coexistencia civilizada".

Así, sus actividades pasan por colaborar en foros con líderes religiosos, jornadas educativas, encuentros de expertos y cursos de verano para fomentar esos valores comunes a las tres grandes religiones; a programas de intercambio cultural y científico como los que ya ha celebrado entre universidades españolas y de Emiratos Árabes.

En esta línea, Alkaabi anunció que en breve se presentará el proyecto 'Semillas de la paz' ('Salam seeds'), una respuesta al desafío de la integración sostenible en el mercado laboral español de las personas migrantes y refugiadas.

Asimismo, la fundación prevé publicar a final de 2022 el primer número de 'Tolerancia', una revista científica indexada especializada en diálogo interreligioso e intercultural.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2022
AHP/gja