Vivienda

HomeServe destaca la importancia realizar mantenimiento a los aires acondicionados antes de usarlos

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa especializada en instalación, reparación y mantenimiento del hogar HomeServe destacó este lunes la importancia realizar mantenimiento a los aires acondicionados antes de usarlos

Según su estudio ‘Uso del aire acondicionado en el hogar’, al 33% de los encuestados se le ha estropeado el aire acondicionado en plena ola de calor. Y aunque el 73% afirma realizar una revisión anual del dispositivo que tienen en casa, el 43% asegura limpiar los filtros cada año y un 33% indica que lo hace a lo largo de la temporada de uso.

En esta línea, sostuvieron que “el mantenimiento es fundamental no solo para alargar la vida útil del sistema de aire acondicionado, sino también para mejorar su eficiencia y ahorrar energía, ya que afecta al rendimiento del aparato y, además, cualquier avería puede generarnos más consumo y, por tanto, un mayor sobrecoste”.

También añaden que este mantenimiento consiste en revisar el cableado y la instalación, tanto la unidad exterior como la interior, para asegurar que está todo en buen estado, y que no haya obstrucciones ni suciedad que afecten al funcionamiento y rendimiento del sistema, así como a la calidad del aire. Entre las cosas que es necesario revisar, según señalaron, se encuentran la carga de refrigerante y de la bandeja de condensados, así como el termostato.

De igual manera, subrayaron que la limpieza de los filtros es imprescindible para el funcionamiento del aparato y también para la calidad del aire porque las partículas de polvo se acumulan en el filtro y son despedidas al encender el aire, lo que puede ocasionar problemas en el sistema respiratorio.

Además, conseguir una mayor eficiencia energética una vez encendido el sistema, sugirieron conectar el modo ventilador durante media hora. “Así se consigue refrescar el ambiente sin usar el compresor, reduciendo no solo el desgaste del aire acondicionado y prolongando la vida útil del aparato, sino un menor consumo” apuntaron.

Por último, aconsejaron comprobar la temperatura para no forzar la máquina. Sostienen que lo aconsejable es evitar bajar de los 24ºC, teniendo en cuenta que cada grado menos puede aumentar el consumo del aparato de aire acondicionado hasta en un 7%.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2025
XSF/gja