Vivienda

HomeServe lanza una lista de propósitos de ahorro energético en el hogar para el nuevo año

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos de HomeServe lanzaron este lunes una lista de propósitos referentes al ahorro energético en los hogares para aplicar en 2026, lo que permite empezar por pequeños cambios y avanzar, a lo largo del año, hacia soluciones más eficientes y duraderas.

En primer lugar, los expertos destacaron que uno de los propósitos más sencillos y eficaces es revisar los hábitos cotidianos. Ajustar el termostato, evitar temperaturas excesivas que no superen los 21 grados en invierno y no bajen de 24 grados en verano y desenchufar los aparatos electrónicos que no se utilizan, son medidas sencillas que ayudan a reducir consumos innecesarios sin afectar al bienestar en el hogar. A ello sumaron la sustitución de bombillas tradicionales por iluminación LED, “esta es una medida simple que permite disminuir notablemente el gasto energético en iluminación y aumentar la vida útil de las luminarias”.

Asimismo, subrayaron que, a lo largo de los primeros meses del año, revisar el estado de los electrodomésticos y apostar por modelos con mejor su clasificación energética en el rango de (A, B o C), es otro paso clave.

En esta misma línea, añadieron que estas decisiones combinadas con un uso responsable de los aparatos evitando consumos innecesarios y maximizando su rendimiento, “forman parte de una estrategia de eficiencia que no requiere grandes reformas y tiene un impacto directo en la factura”.

De igual manera, antes de pensar en grandes cambios tecnológicos, los expertos recordaron la importancia de un buen aislamiento del hogar, ya que mejorar ventanas, cerramientos o puntos de fuga térmica permite conservar mejor la temperatura interior y reduce la necesidad de climatización. En este sentido, señalan que un aislamiento adecuado, con doble acristalamiento de ventanas, por ejemplo, potencia el rendimiento de cualquier sistema de climatización y se traduce en un ahorro energético constante a lo largo del año.

Además, los expertos sugirieron incorporar la aerotermia en las casas, esta, según explicaron, es considerada una de las soluciones renovables más eficientes, ya que es un sistema aprovecha la energía del aire exterior para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año, reduciendo el uso de combustibles fósiles.

En este sentido, los expertos de HomeServe recordaron que una instalación profesional es clave para garantizar el rendimiento de estos sistemas: realizar un purgado y llenado completo, instalar la unidad exterior en el suelo, disponer de un depósito de inercia y un buen grupo de bombeo, así como apostar por un módulo WiFi opcional que permita controlar y monitorizar el consumo. “Además, contar con la legalización y el certificado energético facilita el acceso a subvenciones disponibles”, advirtieron.

A su vez, resaltaron que para quienes ya cuentan con radiadores o una caldera relativamente reciente, los sistemas híbridos, que combinan aerotermia y caldera de gas, permiten reducir el consumo sin renunciar al sistema actual. En este sentido explicaron que “funcionan priorizando la bomba de calor la mayor parte del tiempo y activando la caldera solo en momentos de alta demanda o frío extremo, ofreciendo una alternativa menos invasiva y más económica”.

Como último propósito, destacaron la instalación de placas fotovoltaicas que permite generar electricidad propia, reducir de forma significativa la factura y aumentar la autonomía energética del hogar. “Un sistema completo, con módulos, inversor, batería y monitorización, no solo contribuye al ahorro, sino que incrementa el valor de la vivienda”, concluyeron los expertos de HomeServe.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
XSF/pai