Campaña internacional

La Hora del Planeta anima a sumar kilómetros en una 'carrera' contra el cambio climático

- WWF convoca una nueva edición el sábado 25 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La 17ª edición de la Hora del Planeta, que se ha convertido en la mayor campaña de movilización sobre el medio ambiente y que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático, se celebrará el sábado 25 de marzo de nuevo con el reto colectivo de que ciudadanos españoles sumen kilómetros contra el calentamiento global.

WWF España, cuya matriz internacional es la impulsora de la Hora del Planeta, animó este jueves a la ciudadanía a que se una al reto #KMPorElPlaneta corriendo, andando o pedaleando para superar el récord del año pasado, cuando se logró dar siete vueltas completas a la Tierra hasta sumar unos 280.000 kilómetros.

Como cada año desde 2007, el último sábado del mes de marzo se celebra la Hora del Planeta. Esta campaña mundial se caracteriza por el apagón de las luces de edificios emblemáticos durante una hora y la organización de actividades para reivindicar la importancia de la lucha contra el cambio climático.

En esta ocasión, el ahorro de energía, el abandono de los combustibles fósiles, la restauración de la naturaleza, la realización de medidas individuales para vivir de manera sostenible y el llamamiento a las empresas y los gobiernos a construir una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono son algunas de las propuestas de WWF España.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa #KMPorElPlaneta simboliza “la carrera más importante a la que se enfrenta la humanidad: la del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, según WWF España.

“DARLE UNA VUELTA”

Además del tradicional y simbólico apagado de luces, esta organización invitó a la ciudadanía, organizaciones y clubes de deporte a salir a la calle y sumar sus kilómetros hasta el 25 de marzo. Para ello, los participantes deberán inscribirse en la página web de la Hora del Planeta y elegir la distancia que quieren recorrer y la disciplina: caminar, correr, montar en bici, nadar o patinar.

Por su parte, WWF España solicitó a los ayuntamientos y otras instituciones que se apunten, que difundan la iniciativa y que durante la hora clave (20.30 a 21.30 del 25 de marzo) apaguen la luz de sus edificios más emblemáticos.

“Cada vez hay más sequías, inundaciones, incendios forestales y pandemias que degradan nuestro planeta y nuestra calidad de vida”, indicó Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, antes de añadir: “La Hora del Planeta alerta de que ya no tenemos un minuto que perder, que hay que actuar de forma rápida y decidida, que tenemos que darle una vuelta a nuestra forma de relacionarnos con el planeta”.

Segovia añadió: “La ciencia es clara. Esta década debe ser el punto de inflexión, el momento en que reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima. Sabemos que los próximos siete años son cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios, por debajo del umbral climático de 1,5 °C. Necesitamos llegar a 2030 con más naturaleza”.

Asimismo, WWF España también quiere aumentar el número de ciudades, empresas, clubs deportivos y organizaciones que se inscribieron el año pasado, que fueron 551, 200, 282 y 169, respectivamente.

“Necesitamos que personas, empresas, comunidades, pueblos y ciudades, naciones enteras se unan a la Hora del Planeta para hacer su parte: 60 minutos de unidad global, en apoyo y celebración de nuestro planeta”, recalcó Segovia.

ALIADOS

La campaña cuenta como aliados con grupos mediáticos como RTVE, EFEVerde, Cambio 16, Movistar y Prisa, que contribuirán a la difusión del reto, mientras que Pocoyó volverá a ser el embajador infantil.

Entre las empresas que apoyan la campaña destacan Inditex -‘partner’ de la Hora del Planeta-, junto a Tetra Pak, Coca Cola, Mahou San Miguel, El Corte Inglés y Leroy Merlin, como colaboradoras. A ellas se suman también Decathlon y Ciclogreen, que promoverán retos de movilidad.

“La Hora del Planeta muestra que, con los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y las personas, podemos trabajar juntos para contrarrestar la pérdida de hábitat y biodiversidad global y el cambio climático; todos podemos marcar la diferencia si nos unimos para tomar medidas. “Necesitamos una acción urgente ahora más que nunca, porque el tiempo corre en nuestra contra”, concluyó Segovia.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MGR/clc