Sanidad
El Hospital 12 de Octubre, reconocido como modelo para el transporte ECMO pediátrico

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad como modelo para el transporte ECMO (con oxigenación por membrana extracorpórea) pediátrico, tal y como lo aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
Según informó este sábado la Comunidad de Madrid, el centro hospitalario, que fue pionero en 2012 en la aplicación de este procedimiento para neonatos y niños en situación crítica, se convierte así en Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) en la materia a finales de este año.
Esta técnica es una forma de soporte vital que suple temporalmente la función cardíaca o pulmonar en pacientes con fallo orgánico grave reversible. Se trata de una asistencia compleja y de alto riesgo, que se activa en última instancia y que requiere de equipos humanos altamente especializados y con formación continuada con experiencia multidisciplinar.
Los profesionales del 12 de Octubre impulsaron el programa de forma voluntaria ante una necesidad sanitaria que no estaba cubierta hace 13 años por el Sistema Nacional de Salud y, en todo este periodo lo han tenido que desplegar en 59 ocasiones.
Los resultados clínicos analizados y la trayectoria acumulada permiten concluir que con ECMO, la supervivencia de los menores atendidos es superior al 70%.
Con el reconocimiento como CSUR por parte del Gobierno central se formaliza un acceso equitativo a este servicio en España, de manera que cualquier niño, independientemente de su lugar de residencia, puede ser beneficiario de esta técnica de vanguardia y especializada.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2025
ABG/mmr