Salud

El Hospital de Bellvitge se convierte en el primer gran centro público en crear un Servicio de Psicología Clínica

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital de Bellvitge (HUB), que atiende a los ciudadanos de L’Hospitalet y El Prat de Llobregat, se ha convertido en el primer gran centro público en crear un Servicio de Psicología Clínica, con el objetivo de responder a la demanda creciente de actuaciones en torno a la salud mental y bienestar emocional, tanto de pacientes como de profesionales del centro.

Según explicó el hospital este martes en una nota de prensa, la nueva unidad propone un innovador modelo transversal para la atención psicológica en el HUB ya que, hasta ahora, la Psicología Clínica y de la Salud estaba integrada en los servicios de Psiquiatría hospitalarios.

La jefa de la nueva Unidad de Psicología Clínica, la doctora Susana Jiménez, destacó que “somos el primer hospital que da este paso para poner en valor la psicología clínica como un perfil profesional y con un modelo diferente dentro de un hospital, porque más allá del paciente que llega directamente por problemas psicológicos o patologías mentales, otros muchos pacientes con patologías somáticas necesitan también de una intervención psicológica”.

Además, Jiménez añadió que “la pandemia ha hecho aún más notoria la necesidad de incorporar la psicología clínica en la atención a los pacientes, ya sean ambulatorios o ingresados en los diferentes servicios médico-quirúrgicos del hospital, así como de los profesionales atendidos en la Unidad Básica de Prevención (UBP)”.

Los profesionales de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge lideran dos unidades referentes a nivel estatal e internacional, la de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y la de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Estas dos, ahora integradas en el nuevo servicio, se tomaron como referencia para ponerlo en marcha en junio de 2022.

"Un modelo que nos otorgue autonomía es el más adecuado para que la figura del psicólogo clínico se incorpore en diferentes procesos y enfermedades que requieren atención y apoyo psicológico, evidentemente continuando colaborando de forma estrecha con Psiquiatría, porque son disciplinas muy cercanas", explicó la jefa de la nueva unidad.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
LPG/pai