Investigación
El Hospital Clínico impulsa una terapia celular para pacientes con cáncer de colon
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid lidera un proyecto que investiga el uso de células madre para ayudar a regenerar el hígado en pacientes con cáncer de colon con metástasis hepáticas, que recibió una ayuda competitiva del Instituto de Salud Carlos III para continuar desarrollando esta prometedora línea de estudio.
Según informó este miércoles el centro hospitalario, el proyecto, denominado ‘Cellcol2’, busca ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con cáncer colorrectal cuyas metástasis en el hígado dificultan o impiden la cirugía al disponer de una cantidad insuficiente de tejido hepático sano.
Para ello, los investigadores estudiaron la capacidad de unas células madre obtenidas de la propia sangre del paciente para favorecer la regeneración del hígado.
En un estudio preliminar llevado a cabo en este hospital público madrileño con tres pacientes, presentaron un aumento significativo del volumen hepático tras el tratamiento, sin que se registraran efectos adversos relacionados con la infusión celular, además de mantener estable la función del hígado durante el seguimiento.
El objetivo de este estudio “es comprobar si esta terapia puede ayudar a que pacientes inicialmente considerados no operables puedan llegar a beneficiarse de una intervención quirúrgica con mayores garantías de seguridad”, explicó la investigadora principal del estudio y cirujana del Hospital Clínico San Carlos, la doctora Alejandra García Botella.
NUEVAS VÍAS DE TRATAMIENTO
Más allá del cáncer de colon, los resultados de esta investigación podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de otras enfermedades hepáticas graves.
Si se confirma la capacidad de estas células para regenerar el hígado de forma segura y eficaz, “esta estrategia podría aplicarse en el futuro a otras patologías que cursan con daño hepático, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y las opciones terapéuticas de numerosos pacientes. Esta posible aplicación futura se encuentra aún en fase de investigación y requerirá nuevos estudios para confirmar su utilidad clínica”, aseguró la doctora García Botella.
En este proyecto multicéntrico de investigación, en el que intervienen especialistas en cirugía general, oncología, radiodiagnóstico, farmacología clínica, hematología, anatomía patológica y el soporte de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos y la sala blanca del hospital, que lidera y coordina el Hospital Clínico San Carlos, colaboran otros hospitales de la red sanitaria pública madrileña, como el 12 Octubre, Infanta Sofía, La Princesa, Hospital de Fuenlabrada y Fundación Jiménez Díaz.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2026
ABG/gja


