Sanidad
El Hospital Clínico Universitario Lozano Besa celebra la jornada ‘Humanización y excelencia en la atención sanitaria’
- Organizadas, entre otros, por ILUNION, reunió a más de un centenar de pacientes y profesionales del sector sanitario
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El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa acogió hoy la jornada ‘Humanización y excelencia en la gestión sanitaria’, que congregó a un centenar de asistentes y a una veintena de ponentes —entre profesionales, expertos y pacientes— para reflexionar y compartir experiencias en torno a una asistencia más humana y centrada en la persona, según informó ILUNION en una nota de prensa.
La cita, promovida por la Consejería del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, ILUNION y Grupo Social ONCE, la colaboración de SANDOZ, Abbott y Linde, puso en valor la importancia de situar al paciente en el centro de la atención sanitaria, desde un enfoque integral bio-psico-social y de respeto a su dignidad.
Durante la inauguración intervinieron la directora gerente Salud, Ana Cristina Casillo Fornies; el director Médico Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; Diego Rodríguez Mena, y el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz.
Asimismo, la apertura de estas jornadas contó con el director de Relaciones Institucionales y del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín.
A lo largo de la jornada se celebraron varias mesas redondas y conferencias que abordaron la empatía y la compasión en la relación con el paciente, la mejora de las infraestructuras sanitarias, iniciativas para mejorar la comunicación y la toma de decisiones compartida, así como soluciones innovadoras en el sector.
En esta línea, la doctora Carmen García Mur destacó experiencias relacionadas con la humanización aplicada en procesos de cáncer de mama, los cuidados paliativos a través del voluntariado o la importancia de la accesibilidad en entornos hospitalarios a través de pictogramas.
Por su parte, el gerente del Sector de Zaragoza, Luis M. Gomez San Martín, señaló que humanizar “es una cultura que impregna cada gesto del sistema sanitario”.
SABER ESCUCHAR
Para Sara Cachan, de ARRASA, es necesario "dar voz a todas las personas, en todos los contextos. Tanto profesionales como pacientes", y la presidenta de ASAPME, Ana Iritia, apuntó que "humanizar también es escuchar al paciente y su entorno".
Durante el encuentro, los asistentes pudieron escuchar las opiniones de un grupo de pacientes en una mesa redonda moderada por el presidente de CERMI Aragón. Jesús Carlos Laiglesa.
La clausura de las jornadas estuvo a cargo del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien analizó la relevancia de la humanización en la sanidad y el impacto positivo que genera en pacientes, familias y profesionales.
Por último, el consejero del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, destacó la necesidad de seguir impulsando iniciativas que refuercen la humanización de la atención sanitaria, poniendo siempre en el centro a las personas.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
s/vbr/gja