Cáncer infantil

El Hospital La Paz estrena el primer gimnasio para el tratamiento de niños oncológicos

- Son "máquinas inclusivas" que permiten hacer ejercicio a pacientes con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Hospital La Paz de Madrid presentó este lunes el primer gimnasio para el tratamiento complementario de niños oncológicos. Se trata de la ‘Aceleradora Unoentrecienmil’, que combina la investigación científica con el ejercicio físico, pautado por los oncólogos que tratan habitualmente a los niños.

Según explicó La Paz, se trata de la primera Unidad de terapia no farmacológica implantada en España que combina ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación y "está apoyada con el uso de una aplicación tecnológica". Al acto de inauguración acudieron los actores Luis Tosar y Álvaro Rico, así como el deportista Felipe Reyes.

La terapia está basada en los resultados de un proyecto de investigación científico que impulsó la Fundación Unoentrecienmil en 2018 a través del Grupo de investigación en actividad física y salud (Paherg).

Entre los datos empíricos del estudio, destacan que se reduce el tiempo de hospitalización en un 17%, tiene efecto cardioprotector, mejora la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria, favorece la respuesta inmune frente al tumor, y se atenúan los efectos secundarios de los tratamientos químicos, además de aumentar la autoestima y la calidad de vida.

"Todos estos beneficios junto con los efectos del tratamiento contra el cáncer podrían redundar en una posibilidad de aumento de la supervivencia de los niños enfermos de cáncer que practican deporte", aseguró La Paz. Además, se trata de "máquinas inclusivas", que permiten acceder al ejercicio físico también a pacientes con alguna discapacidad, ya que evalúan el nivel de fuerza muscular y planifican el programa específico de deporte adaptado a cada paciente.

El diseño y construcción de la Aceleradora ha tenido un coste de 1.100.000 euros financiados por la Fundación, gracias a los fondos obtenidos de empresas y otras actividades de recaudación. Incluye tanto el espacio físico con los módulos de ejercicio e investigación, como las máquinas, la aplicación digital que sustenta el estudio y monitorización de los pacientes y la puesta en marcha durante un año con una terapeuta especializada.

Según José Carnero, fundador de la Fundación Unoentrecienmil, “nos dimos cuenta de que en adultos sí había iniciativas de ejercicio físico y oncología, pero en niños no. Y nos propusimos impulsar esta línea de trabajo que hoy se hace realidad con la inauguración de la primera Aceleradora Unoentrecienmil, que es sólo la primera de muchas que están por llegar”.

La Aceleradora consta de varios espacios. Tras pasar una rampa de acceso, los pacientes entran en la llamada Zona de activación, pensada para el calentamiento previo a la parte principal de la sesión de ejercicio. Aquí se activa al paciente con elementos relacionados con el deporte y el juego. "También es un sitio que favorece la relación social y que sirve para crear adherencia a la terapia", destacaron sus creadores.

La siguiente es la Zona de ejercicio dirigido, dotada de máquinas de gimnasio seleccionadas por sus características de dimensiones y funcionalidad para que se puedan utilizar por pacientes de diferentes edades y estaturas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
CAG/gja