Sanidad

El Hospital Ruber Internacional organiza el I Simposio de Reproducción Asistida

- Se celebrará el 7 y 8 de marzo de 2024 en el Auditorio de la Mutua de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Ruber Internacional organiza el I Simposio de Reproducción Asistida, cuyo objetivo es "estar a la vanguardia y, a través de la innovación, ayudar a las parejas en su proyecto de vida"

Se celebrará el 7 y 8 de marzo de 2024 en el Auditorio de la Mutua de Madrid, donde expertos nacionales e internacionales expondrán las últimas técnicas y avances en reproducción asistida.

El Comité Científico compuesto por los especialistas en Medicina de la Reproducción del Hospital Ruber Internacional Elena Carrillo de Albornoz, Yosu Franco, Santiago Bau, Beatriz Bueno, Elena Meliá, Ana Vegas y Amelia Villa, entre otros, han diseñado un programa de sesiones que van desde estudios genéticos no invasivos, predicción de embriones y ovocitos basada en imagen hiperespectral a los retos y controversias en las técnicas de reproducción asistida (TRA).

Cómo reparar los ovocitos dañados, o de mala calidad, eficiencia reproductiva y ovocitos inmaduros, o la variabilidad en el diagnóstico entre los laboratorios de pruebas genéticas preimplantacionales, así como el papel de la endometriosis crónica y el microbioma uterino en la TRA y las nuevas estrategias de estimulación para mejorar las tasas de implantación, entre otros temas, serán abordados por expertos en la materia que finalizarán con las técnicas de rejuvenecimiento de ovarios y ovocitos.

El doctor Franco resaltó la contribución de destacados especialistas, como el doctor Luis Navarro Sánchez, cuyo trabajo en la prueba no invasiva para el estudio genético del blastocisto ha permitido contar con una herramienta para la priorización de la transferencia de embriones con mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales, sin biopsias embrionarias.

En palabras del doctor Yosu Franco, "la investigación del doctor Marcos Meseguer Escrivá sobre el uso de inteligencia artificial para evaluar las posibles diferencias morfológicas y morfocinéticas entre embriones aneuploides y euploides, junto con el liderazgo del doctor Samuel Ojosnegros Martos en el desarrollo de un dispositivo que fusiona análisis hiperespectral e inteligencia artificial para medir competencia para el desarrollo de los embriones, nos sumergirá en el futuro no invasivo de la reproducción asistida”.

DESAFÍOS

La doctora Elena Carrillo de Albornoz Riaza, Directora Médica de la Unidad de Reproducción Asistida, introduce la segunda sesión, donde el doctor Danilo Cimadomo explorará la ‘Caja Negra de la Implantación’.

La doctora Carrillo destaca la experiencia del doctor Joaquín Llácer y su ponencia sobre el manejo clínico de pacientes con un único embrión euploide disponible, así como el enfoque del doctor Enrique Pérez de la Blanca en sus reflexiones sobre una medicina reproductiva más personalizada.

Por su parte, la doctora Silvia Sánchez-Ramón, especialista en Inmunología del Hospital Ruber Internacional, abordará la asociación entre receptores KIR y genotipos HLA-C en parejas con infertilidad. Según la doctora Carrillo, "esta sesión discutirá sobre los desafíos y controversias en constante evolución en la reproducción asistida, marcada por perspectivas diversas, controversias y nuevos objetivos que surgen de manera constante, proporcionando una visión integral de la disciplina".

NOVEDADES

Amelia Villa, embriología senior del Hospital Ruber Internacional, moderaRÁ la tercera sesión, ‘PGTA: ¿Qué Hay de Nuevo?’. Destaca la presentación de la doctora Clare Ussher sobre cigotoscon un solo pronúcleo y la presencia de la doctora Francesca Spinella, quien tratará los mosaicismos elevados y aportará información crucial para la gestión clínica de estos embriones. La doctora Mina Popovic ofrecerá las variaciones en las tasas de embriones euploides en PGT-A y su repercusión en la disponibilidad de embriones para la transferencia.

La doctora Gemma Casals cerrará la sesión con una conferencia magistral sobre el riesgo materno-fetal después de las técnicas de reproducción asistida. Esta especialista ha desarrollado una investigación pionera sobre programación fetal en gestaciones procedentes de Técnicas de Reproducción Asistida.

En la cuarta sesión se abordarán los aspectos críticos de la implantación embrionaria. La doctora Ana Vegas explorará la endometritis crónica y el microbioma uterino y la doctora Beatriz Bueno revisará la última evidencia disponible sobre el itsmocele y su implicación en la esterilidad secundaria.

El doctor Gorka Barrenetxea Ziarrusta, Director Médico de Reproducción Bilbao, profundizará en el desafío del endometrio refractario, y la doctora Marta Devesa, ginecóloga adjunta a Jefe de Servicio Reproducción de Dexeus mujer, ofrecerá nuevas estrategias de estimulación ovárica.

Finalmente, el doctor Santiago Bau moderará la última sesión, dedicada a innovadoras técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos. El doctor Manuel Muñoz expondrá sus resultados del Centro de Excelencia para el Rejuvenecimiento Ovárico, incluyendo técnicas como la infusión del concentrado de plaquetas y la reactivación ovárica.

La doctora Sonia Herraiz presentará nuevas técnicas para reparar ovocitos dañados, en especial algunos resultados obtenidos en ratones con la suplementación oral con nicotinamida mononucleótida.

El doctor Nuno Borges, director científico de Embryotools, presentará información actualizada sobre la Transferencia de Huso Materno, una técnica innovadora que ha demostrado viabilidad clínica para el tratamiento de la infertilidad, y un uso potencial para reducir el riesgo o evitar la transmisión de enfermedades en pacientes portadores de mutaciones patogénicas en el ADN mitocondrial.

Para cerrar la jornada, la doctora María José Escriba ofrecerá novedosas evidencias sobre el envejecimiento ovocitario y brindará una reflexión sobre la embriología personalizada. Esta sesión proporcionará una visión completa de las técnicas más modernas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos, así como su impacto en la fertilidad.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
s/gja