Salud
El Hospital Virgen del Rocío es el primer centro español autorizado para el uso de piel humana, según la Junta de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el primer centro español en conseguir la autorización de uso hospitalario de la Agencia del Medicamento para el medicamento de terapia avanzada ‘Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos’ en personas con grandes quemados, según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Su consejera Catalina García detalló sus beneficios y dijo que “facilita la cicatrización rápida y eficaz de heridas, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones. Además, proporciona una barrera protectora que disminuye el dolor y mejora la comodidad del paciente, sin olvidar que mejora los resultados estéticos y funcionales, minimizando la formación de cicatrices y contracturas”.
“La piel artificial se fabrica en función de las necesidades específicas de cada paciente, optimizando la compatibilidad y la integración. Este avance también reduce la necesidad de injertos adicionales, acortando el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, añadió.
Hasta la fecha, el Virgen de las Nieves ha fabricado más de 12 metros cuadrados de láminas de piel humana artificial a partir de las muestras remitidas por el Virgen del Rocío para los 18 pacientes tratados, que fue implantada con éxito en pacientes en la Unidad de Quemados de Sevilla.
El laboratorio GMP de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, coordinado por la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, fabrica esta cobertura a partir de una muestra de piel sana del propio paciente, que toman los especialistas de la Unidad de Grandes Quemados.
No obstante, los pacientes de esta terapia “no pueden presentar infecciones activas en la superficie cutánea y suelen tener de un 60 a un 90 por ciento de su superficie corporal quemada en los pacientes adultos, y más del 30 por ciento si se trata de un paciente pediátrico”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
GHL/gja