Sectores

Hostelería de España prevé un buen segundo semestre del año pero advierte de la pérdida progresiva de rentabilidad

- "Los hosteleros estarían mucho más contentos si se hablase de récord de calidad en vez de récord de facturación", afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida

- Define a su antecesor, José Luis Yzuel, como "el mejor presidente que Hostelería de España ha tenido jamás"

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PresidenteHosteleriaPrevisionesVerano

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez-Almeida, anticipó que tanto el verano como la segunda mitad del año serán "muy positivos" para el sector pero clamó contra la pérdida de rentabilidad que arrastra desde la pandemia, debido principalmente al aumento de los costes laborales, el encarecimiento de las materias primas y los mayores costes de la energía.

“Hasta el rabo, todo es toro. Habrá que llegar a final de año y ver lo que nos dicen los datos, pero es cierto que nos muestran que los seis primeros meses del año ya dan unos datos de consistencia”, aseguró Álvarez Almeida en una entrevista en Servimedia.

Pese al récord de visitantes, afirmó que los hosteleros estarían "mucho más contentos" si se hablase de “récord de calidad”. “Al político le gusta mucho hablar de récord de visitantes. Nosotros somos empresarios y lo que queremos es que estos turistas ayuden a las empresas a tener una mayor rentabilidad”, destacó.

Sobre la rentabilidad, afirmó que es el “gran hándicap” de las empresas de hostelería desde la pandemia. “Desde la pandemia hemos estado subiendo en facturación todos los años pero hemos visto cómo nuestra rentabilidad no crece en los mismos dígitos que crecen los salarios, los precios o la facturación”, aseveró el presidente de los hosteleros españoles, quien definió esta sensación de “agridulce” ya que “da mucha pena trabajar muy duro todo el año y que la rentabilidad no sea la que uno tiene en mente”.

RECUERDO DE YZUEL

Álvarez-Almeida, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector de la restauración -regenta desde hace décadas el conocido restaurante Casa Amparo, situado en Oviedo- es presidente desde 2009 de la patronal asturiana de Hostelería Otea y es presidente desde el pasado 18 de marzo de Hostelería de España.

El nuevo presidente quiso tener un recuerdo de su antecesor, José Luis Yzuel, quien falleció el pasado 10 de marzo tras una larga enfermedad. “Sustituir a Yzuel, el mejor presidente que ha tenido jamás Hostelería de España, es una gran responsabilidad”, aseguró, a la vez que puso en valor su “gran bagaje humano” e indicó que “allí por donde llegaba, irradiaba calor y cariño”.

“Hostelería de España le debe mucho a mucha gente que le dio mucho cariño a Yzuel y ahora lo que estamos tratando durante estos primeros meses es tratar de devolver ese cariño”, destacó.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
ALC/clc