Turismo
Los hoteleros anticipan un invierno-primavera con crecimiento estable y dificultad para aumentar la ocupación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé que se mantenga la evolución positiva y estable del sector en la temporada de invierno-primavera, aunque con dificultad para seguir aumentando los niveles de ocupación actuales.
Así se desprende del estudio de Cehat con PwC sobre las perspectivas del sector y que se presentó este jueves en rueda de prensa.
“La temporada de invierno de 2026 presenta unas perspectivas positivas, manteniendo el ligero crecimiento del último año gracias a la continua mejora de la calidad hotelera”, destaca Cehat en su informe. “Se detecta una recuperación de la intención de viaje y de satisfacción con el turismo, sin embargo, se observa una dificultad de continuar aumentando los niveles de ocupación actual”, recalca.
El Índice 'Smart Observatory' sitúa en un 1,02 la previsión de crecimiento para este invierno, un valor que refleja estabilidad y la capacidad del sector para mantenerse en niveles muy próximos a las cifras registradas recientemente.
La mejora de la oferta hotelera en invierno continúa a nivel nacional, con un aumento del 2,5% en plazas de 4 y 5 estrellas, impulsando los niveles de ingresos por habitación disponible (ADR) un 4% frente a 2024 y los ingresos por habitación ocupada (RevPAR) un 6%.
A pesar del crecimiento de los principales mercados, se observa un leve retroceso en el turismo alemán. La tendencia creciente a nivel nacional se vería sostenida en los próximos meses gracias a una intención de viaje que se recupera de la tendencia negativa del último año, estabilizándose para los mercados europeo y norteamericano.
También se ve reflejada la satisfacción del turista en el sentimiento neto, que crece 0,2 puntos respecto al año anterior y se sitúa en la media post-pandemia.
La ocupación en cartera para este invierno se mantiene similar a los elevados niveles de 2024, especialmente en los destinos urbanos. Los ingresos por la venta directa de los hoteles crecen un 25% respecto a 2025. Por comunidades, donde más crecerán los ingresos es en Andalucía (31%), Islas Baleares (28%), Canarias (24%), Madrid (20%) y Cataluña (19%).
El precio medio por noche en España pasará de 163 euros en la temporada invernal pasada a 170 euros este invierno.
Las cancelaciones se mantienen estables en todas las comunidades autónomas excepto en Islas Baleares, donde crecen dos puntos porcentuales, y en Madrid, donde descienden un punto porcentual.
Para la primavera de 2026, la ocupación a 180 días se mantiene y es del 16% en marzo, el 13% en abril y el 14% en mayo.
La venta directa de los hoteles muestra un crecimiento del 22% de los ingresos para la primavera, con los precios algo más caros por noche, 169 euros de media frente a 163 euros en 2025.
Para la primavera de 2026, Cehat prevé que las llegadas de vuelos internacionales aumenten un 5% con respecto a 2025, donde destaca Reino Unido (+7,7%), país desde el que ya hay reservados 39.900 vuelos a España, y Francia (+6,3%), donde 15.200 plazas de avión ya tienen dueño. Destacan también Alemania, que aunque solo crece un 1,2% esto supone un total de 23.900 viajeros a España para la primavera de 2026; Italia, donde el crecimiento del 5,2% supone un total de 17.500 turistas por tráfico aéreo; y Luxemburgo, donde el 1,4% de crecimiento se refleja en 8.500 viajeros. Los propios españoles, por su parte, también incrementan los vuelos a su país un 1,9%, lo que se traduce como 104.600 asientos ya reservados para las fechas de primavera.
En el arco mediterráneo, España se mantiene como principal destino e incrementa su conexión con países europeos, como Reino unido, Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Suecia. Otros destinos turísticos mediterráneos elegidos en menor medida por estos países de Europa son Croacia, Grecia, Marruecos, Túnez o Egipto.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MCG/mmr/clc


