Igualdad

Hoy Ana Redondo comparece en el Congreso por el “error técnico” en la Ley de Paridad

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, comparecerá este jueves en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para dar cuenta del “error técnico” advertido en la Ley de Paridad que desprotege a trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada, y para proponer una propuesta para enmendarlo.

Lo hará a iniciativa propia y a instancias del PP después de que la semana pasada la Diputación Permanente de la Cámara Baja rechazara su comparecencia urgente sobre este particular.

En el debate celebrado en la Diputación Permanente, la diputada socialista Maribel García López reconoció que se produjo un “error técnico” en la disposición final novena de la referida ley que “no ha quedado redactada como debía”. Sin embargo, dejó claro que existen los “mecanismos necesarios de control para que ninguna persona trabajadora quede en situación de indefensión”.

Esto le sirvió para afear al PP que votara en contra de la norma en el Congreso, que en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, “pasara sin pena ni gloria”, y que a su vuelta en el Congreso “volvieran a votar en contra”. “Cuando tuvieron la oportunidad no hicieron nada”, deslizó.

Por su parte, Patricia Rodríguez (PP) denunció que la Ley de Paridad tendrá “consecuencias negativas e irreversibles para los trabajadores, fundamentalmente las trabajadoras” gracias a una “nueva chapuza legislativa del PSOE”, que demuestra la “nula capacidad para legislar del Gobierno” y que evidencia que “todas las iniciativas legislativas del Ministerio de Igualdad son noticia en los medios internacionales por perjudicar a las mujeres, especialmente a las más vulnerables”.

La propia Ana Redondo ha reconocido como “un error indeseable” lo sucedido y se ha mostrado convencida de que “va a ser subsanado en cuanto se reinicie la actividad parlamentaria” a través de “una enmienda en el primer proyecto de ley que se apruebe en el Congreso.

“No se va a producir ninguna indefensión a los trabajadores”, ha comentado, porque además de la nueva norma, hay recursos como el Estatuto de los Trabajadores, el “principio de indemnidad” y “jurisprudencia muy garantista” a la que se pueden acoger los trabajadores.

Por otro lado, Ana Redondo comparecerá, a petición propia y a instancias del PP, sobre la aplicación de la ‘ley trans’ después de que hayan trascendido casos de maltratadores que se acogen a esta norma para reducir condenas por violencia de género.

Sobre este particular, la ministra ha recordado que “quien lo haga se enfrenta a un doble problema”, puesto que “además de una condena por violencia de género puede ser condenado por fraude de ley”.

También ha expuesto que la ‘ley trans’, en su artículo 41.3, establece que “el ordenamiento aplicable es el de la ley de violencia de género” y ha explicado que “hay una instrucción" que fija que el responsable del registro para el cambio de sexo “tiene que garantizar que no se produce fraude” y que se cuenta con “la actuación de la Fiscalía en investigar estos casos”.

Ana Redondo ha manifestado que el número de maltratadores que han llevado a cabo esta práctica es “un porcentaje muy pequeño”, como lo demuestra que de los casi 6.000 cambios de sexo que se han impulsado este año, sólo el 0,001% fueron por “abusos” y “extralimitaciones” en la ley.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
MST/pai/mjg