Tiempo

Hoy se esperan fuertes tormentas en Baleares y mínimas por encima de los 20 grados en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

Un sistema de bajas presiones dejará hoy una situación de inestabilidad en el noreste de la península y Baleares, donde podrían registrarse chubascos y tormentas muy fuertes que pueden originar acumulaciones abundantes. En el área mediterránea, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20-22 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves se producirán chubascos y tormentas en Baleares y la fachada oriental e interior del sureste peninsular.

El sistema de bajas presiones dejará una situación de inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán más intensas e irán acompañadas de tormenta, ocasionalmente con granizo, en las islas Baleares. En la fachada oriental e interior sureste peninsular es probable que las lluvias lleguen a fuertes e incluso localmente muy fuertes pudiendo originar acumulaciones significativas.

En el resto de la península, los cielos estarán principalmente despejados, si bien podrían darse intervalos nubosos en su parte oriental y en Alborán. En Canarias se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso al sur. En el norte peninsular podrían podrían darse bancos de niebla y en Melilla y Baleares es posible que haya calima débi.

TEMPERATURAS

"Las temperaturas máximas aumentarán en el extremo oeste peninsular, permaneciendo con pocos cambios en Canarias y descendiendo en el resto. Estos descensos serán notables en zonas de Baleares y en la mayor parte del este y sureste peninsular, donde podrían llegar a localmente extraordinarios", indica la predicción de la Aemet.

En las depresiones del suroeste peninsular se espera superar los 34-36 grados, incluso los 38 grados en el Alto Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el suroeste, con descensos en la mitad nordeste y en Baleares y pocos cambios en el resto. No bajarán de los 20-22 grados en el área mediterránea y en las depresiones del suroeste peninsular.

En Jaén y Murcia las temperaturas mínimas podrían alcanzar incluso los 23 grados, mientras que Córdoba será la capital de provincia con las máximas más altas llegando a los 38 grados.

Los vientos soplarán moderados de levante en Alborán y de componente norte en Baleares, fachada oriental y mitad norte peninsular. Predominarán los vientos flojos en componente este en el resto. Es probable que haya cierzo moderado en el valle del Ebro e intervalos de viento fuerte en Ampurdán, norte de Baleares y en litorales del sureste peninsular y atlánticos gallegos. En el Estrecho, viento del oeste rolando a este y arreciando. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2025
MAG/clc