Salud

Hoy se presenta el libro de Isabel Sánchez para una “sociedad de los cuidados”

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora Isabel Sánchez presenta este miércoles en Madrid su nuevo libro ‘Cuidarnos’, en el que aboga por “diseminar una verdadera cultura del cuidado” en la sociedad contemporánea y para ello plantea, desde su experiencia personal de lucha contra el cáncer, nueve claves para transitar el camino hacia un nuevo sistema en el que la adecuada atención a la persona englobe todas las etapas de su vida.

Sánchez publicó en 2020, en plena pandemia de covid, su primera obra, ‘Mujeres brújula en un bosque de retos’, con la que vendió más de 11.500 ejemplares y que ha sido traducida a otros idiomas como el portugués.

En su segundo libro, la autora parte de los aprendizajes extraídos a escala global de la lucha contra el coronavirus y de su propio caso particular tras un diagnóstico de cáncer para poner de relieve que “el cuidado es un aspecto esencial de nuestra vida, individual y social”, por lo que merece la atención del conjunto de la sociedad.

Desde el sentimiento de “vulnerabilidad” que llega tras una mala noticia sobre la salud de uno mismo o de un ser querido, Sánchez invita a reflexionar sobre “la necesidad de cuidar de nosotros mismos”, reconociendo los límites del propio ser humano y su interrelación con otras personas. También habla cara a cara de la muerte, sea en forma de enfermedad, de un aborto o de eutanasia.

Para una adecuada cultura del cuidado, Sánchez incide en nueve puntos que considera primordiales para tratar de manera integral a la persona ante momentos de sufrimiento y dolor por una enfermedad u otras situaciones como la soledad o la dependencia.

A su juicio, todo pasa por el autonocimiento, el autocuidado, el fortalecimiento de las familias, el desarrollo del cuarto sector de la economía mundial, plantea “hacernos conscientes de nuestro lugar en el mundo”, aboga por “parar los relojes” y “bajar el ritmo” del estrés actual, pone el foco en la imperiosa necesidad de “educar” en los cuidados, en el diálogo como “vehículo hacia el bien común” y finalmente en la contribución de la religión y lo espiritual como “artífice de la paz”.

También aborda problemas derivados de una mala experiencia de los cuidados como la “fatiga del cuidador” y la ruptura que provoca con frecuencia en las relaciones personales, incluidas muchas familias y matrimonios.

Publicado por la editorial Espasa, el libro ‘Cuidarnos’ se presenta a las 19.00 horas en la librería Troa de Madrid, en la calle Serrano 80. La autora mantendrá allí una conversación con el director de Información y Contenidos de Servimedia, Pablo A. Iglesias, antes de firmar la obra a los asistentes.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
PAI