HUARTE. LA CNMV REMITIRA LAS AUDITORIAS DEL 94 Y 95 AL ICAC PARA QUE ANALICE SI PEAT MARWICK COMETIO IRREGULARIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacinal del Mercado de Valores (CNMV) remitirá en los próximos días las auditorías de Huarte de los años 94 y 95, realizadas por Peat Marwick, al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, para que este organismo analice si la auditora de la constructora cumplió correctamente con su labor.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la CNMV, este organismo sospecha que puede haber irregularidades en dichas auditorías. Peat Marwick fue la auditora tanto dl grupo Hasa como de Huarte en 1994 y los problemas de la constructora vienen por traspaso de créditos desde el grupo entonces presidido por Mario Caprile.
No obstante, las fuentes consultadas dejaron claro que la función de la CNMV no es analizar las auditorías recibidas. De todas formas, la matriz de Huarte, el grupo Hasa, no cotiza en Bolsa y por tanto no ha remitido sus cuentas a la CNMV.
Huarte pasó de unos beneficios netos consolidados en 1994 de 1.811 millones a unas pérdidas de 30.803 milones el año pasado. Peat Marwick se ha reafirmado en la corrección de su trabajo, y ha asegurado que no tuvo contacto con la constructora desde que inició la auditoría de 1994 hasta febrero de 1996, que fue cuando se le encargó su análisis para las cuentas de 1995.
El ICAC impuso durante el año pasado dos multas históricas a sendas empresas de auditoría. El instituto público multó a Ernst & Young con 71 millones de pesetas por la auditoría realizada sobre las cuentas de PSV en 1991, y con 127 millonesa Price Waterhouse por su visto bueno a los resultados de Banesto en 1992 y su propuesta de ampliación de capital en 1993.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1996
L