HUARTE. LOS TRABAJADORES APRUEBAN EL EXPEDIENTE DE REGULACION PARA 450 PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Huarte han ratificado en diversas asambleas la propuesta del comité de empresa para llevar a cabo un segundo expediente de regulación de empleo para 450 empleados, que se sumará al aprobado hace unos meses para otras 300 personas.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales, el expediente podra presentarse ante el Ministerio de Trabajo esta misma semana, tras concluir hoy el periodo de consultas, si bien los sindicatos (al menos CCOO) condicionarán su firma a la salida de Constructora San José de la empresa, para dar paso a Juan Miguel Villar Mir.
Con este segundo expediente se pretende que 500 trabajadores abandonen Huarte, ya que está previsto que unas 50 personas salgan mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. De esta forma, quedaría una empresa de unos 500 empleados, concostes de personal reducidos, y con un acuerdo de acreedores que le permite reducir sus deudas a la mitad.
Todos estos factores han hecho que Constructora San José haya replanteado su posición y se esté resistiendo a abandonar la empresa. Sin embargo, las fuentes consultadas recordaron que dicha sociedad durante la suspensión de pagos de Huarte no aportó ni recursos humanos ni económicos para mejorar la situación.
Las condiciones del segundo expediente son idénticas al aprobado en el pasado mes d junio: 30 días por año trabajado con un tope máximo de 24 mensualidades y un extra de 20.000 pesetas por año trabajado para aquellos que cobren menos de seis millones anuales.
Los sindicatos han conseguido que la dirección de la empresa cediera a su intención original de pagar sólo una parte de la indemnización a los trabajadores hasta tener liquidez para abonar la segunda.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
L