Tecnológicas

Huawei acusa a Bruselas de "discriminar" a operadores "sin base"

MADRID
SERVIMEDIA

Huawei mostró este viernes su "firme oposición" al pronunciamiento de la Comisión Europea a favor de que los Estados miembros veten a Huawei y a ZTE en el despliegue de sus redes 5G.

Huawei reaccionó en un comunicado a la resolución del Ejecutivo comunitario y a las declaraciones del comisario Thierry Breton en las que apoyan las decisiones adoptadas por Estados miembros de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G, que las ven "absolutamente justificadas y en línea con las recomendaciones (de Bruselas)”.“Sobre la base de una amplia gama de información disponible, la Comisión considera que Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos sustancialmente mayores” que otros proveedores de 5G”, señaló el comisario de Mercado Interior.

Huawei asegura que entiende "la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad en la UE", pero cree que "señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo sin base jurídica va en contra de los principios del libre comercio".

El gigante asiático avisa de que "las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales", "obstaculizarían la innovación y distorsionarían el mercado de la UE.

Añade que un informe de Oxford Economics afirma que excluir a Huawei podría aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros, y tendrán que pagarlo los consumidores europeos.

"Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria como 'proveedor de alto riesgo' no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei tiene derechos procesales y sustanciales, y debe estar protegida por las leyes de la UE y de los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales", agrega Huawei.

El fabricante chino dice que la ciberseguridad es su "principal prioridad" y de hecho ha abierto un Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas. "Este centro está abierto a clientes y organizaciones independientes de pruebas de terceros. Se les invita a realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares de ciberseguridad reconocidos por la industria y las mejores prácticas. Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer productos y servicios certificados y de confianza a escala mundial, que conecten a millones de europeos".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
JRN/gja