Tecnológicas
Huawei monitoriza el impacto de actividades de ocio en espacios naturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han puesto en marcha un proyecto para monitorizar con herramientas digitales el impacto en espacios naturales protegidos de actividades como el senderismo, la escalada y la espeleología.
La tecnológica china y la UICN han desarrollado esta iniciativa en el marco de su programa conjunto Tech4Nature. Para llevarla a cabo, han elegido el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Barcelona).
En colaboración con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), han implantado sistemas de seguimiento basados en análisis automatizados de imágenes, sensores de luz y sonido, capaces de generar información valiosa que apoye tanto la conservación de especies vulnerables como la regulación de actividades recreativas en momentos clave, como el período de cría de especies sensibles a la presencia humana.
En Sierra Nevada, han puesto en marcha un programa experimental para estudiar los patrones espaciales y temporales de los visitantes en hábitats de alta sensibilidad ecológica, con el objetivo de comprender mejor cómo el senderismo y las pernoctaciones influyen en la flora y fauna características de los borreguiles de alta montaña.
Mediante el uso de cámaras de fototrampeo y dispositivos acústicos autónomos se ha recopilado una gran cantidad de información, la cual será analizada mediante algoritmos capaces de detectar la presencia y abundancia de visitantes y aves, así como de identificar patrones de movimiento. Esta información permitirá realizar campañas de sensibilización dirigidas a los visitantes, informando sobre las prácticas no permitidas, además de mejorar la regulación del uso público y optimizar el seguimiento realizado por las patrullas y gestores del parque.
En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, los expertos de Tech4Nature han diseñado medidas que permitan monitorizar actividades recreativas complejas de gestionar, como la espeleología y la escalada. El proyecto emplea sensores de luz, dispositivos acústicos y sistemas de captura de imagen para analizar la frecuencia y distribución espacial y temporal de estas actividades y su posible influencia sobre murciélagos y aves nidificantes. En este caso, se están monitorizando tanto cuevas como zonas de escalada donde la presencia humana está permitida o regulada, lo que ayudará a los gestores del parque a evaluar el grado de cumplimiento de dichas medidas. Los resultados apoyarán decisiones de regulación, vigilancia y sensibilización, promoviendo un equilibrio sostenible entre la práctica de deportes de aventura y la conservación de los valores naturales del parque.
Paralelamente, Huawei y la UICN avanzan en la elaboración de un estudio de referencia sobre los aspectos legales y éticos asociados al uso de tecnologías de monitoreo de biodiversidad y visitantes en áreas naturales protegidas. Este trabajo proporcionará en 2026 directrices prácticas para gestores, operadores tecnológicos y responsables públicos, garantizando un uso responsable y respetuoso de estas herramientas. Como parte de este proceso, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, celebrado en octubre de 2025, se dieron a conocer algunas recomendaciones preliminares del estudio.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
JRN/gja


