Corona

Huertas (Mapfre) elogia el papel de Felipe VI y señala que su neutralidad lo deja “a merced de cuantos quieran servirse de su figura”

- Pide defender y explicar la importancia de las instituciones: “Toda democracia consolidada descansa sobre unos pocos acuerdos que sus actores aceptan no discutir cada mañana”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, elogió este lunes el papel que desempeña la Corona en España, en especial el rey Felipe VI, y explicó que “la neutralidad no es un escudo” que lo protege, sino que lo expone. “Quien no puede tomar partido tampoco puede replicar, y quien no puede replicar queda a merced de cuantos quieran servirse de su figura”, argumentó.

Así lo manifestó Huertas en un artículo de opinión difundido en sus redes sociales y recogido por Servimedia, en el que afeó que al monarca se le reproche por igual cuando interviene que cuando no lo hace.

“Se le reclama que se pronuncie sobre asuntos que la Constitución no le permite abordar y, cuando se atiene a los límites que ella le impone, se le acusa de omisión. Es un reproche imposible de satisfacer, porque las dos conductas que exige son incompatibles entre sí, y afecta a la institución con independencia de quién lo formule y desde qué posición ideológica lo haga”, razonó el presidente de Mapfre.

El artículo de Antonio Huertas, en el que no se hace alusión a temas de actualidad concretos, llega en un verano en el que ha habido debate sobre si el Rey debe ir o no a Ceuta tras la avalancha masiva de migrantes desde Marruecos que ha generado una crisis social y política, así como la polémica desatada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, por acceder a fotografiarse en Colombia con el periodista Javier Negre.

LÍMITES Y ATRIBUCIONES

En su artículo, Huertas recordó que la Constitución de 1978 configuró la Jefatura del Estado como una institución cuyos límites son tan relevantes como sus atribuciones: “El Rey no dirige la política, no legisla y no interviene en la orientación del Gobierno, y todos sus actos requieren refrendo. Esa limitación no debilita a la Corona, es lo que le permite arbitrar con credibilidad, al no tener adscripción partidista ni depender de los procesos electorales”.

Además, alabó la generosidad de quienes hicieron posible la Transición tras la muerte de Franco para inaugurar décadas de democracia, sobre las que Huertas apuntó que es el período más largo y próspero del país. No obstante, repasó las diferentes tensiones a las que España y la Corona se han enfrentado desde 2015, citando la tensión territorial durante el ‘procés’ en Cataluña, la pandemia de covid-19 y la repetición de elecciones (tanto con Rajoy como con Pedro Sánchez en Moncloa) por las dificultades para conformar un nuevo Ejecutivo.

“La Corona representa la unidad y permanencia de un Estado anterior a sus mayorías, sostiene ante terceros una continuidad que ningún Gobierno puede ofrecer y suscita un reconocimiento ciudadano que ninguna otra figura institucional reúne. Medio siglo desde la reinstauración de la monarquía, y 12 años del reinado actual, avalan ese balance positivo con numerosísimos hechos constatables”, se congratuló Huertas.

SUELO COMPARTIDO

Igualmente, el presidente de Mapfre resaltó que los países deben sostenerse sobre pilares fundamentales que no estén en constante discusión para que pueda existir estabilidad y certidumbre. “Toda democracia consolidada descansa sobre unos pocos acuerdos que sus actores aceptan no discutir cada mañana. Sin ese suelo compartido, la política deja de ser una discusión sobre lo que conviene hacer y se convierte en una disputa sobre las reglas del juego. La Constitución de 1978 fijó ese suelo, y la Jefatura del Estado forma parte de él”, aseveró.

Por otra parte, Huertas se detuvo en que “allá donde acude, el Rey es recibido con un afecto que, a los dirigentes políticos, divididos por definición, les resulta imposible de alcanzar”. En este sentido, subrayó las visitas que realizan los Reyes a los lugares en los que se producen catástrofes y el afecto que reciben de los ciudadanos. “Pocas cosas dicen más de lo que una institución significa que el hecho de que se la reclame en los peores momentos”, ahondó.

En su artículo, Huertas también puso en valor los avances del actual monarca para avanzar en ejemplaridad y transparencia; su presencia y cercanía en las situaciones más difíciles; el trabajo en las relaciones internacionales estratégicas de España, y el impulso a sucesión al frente de la institución, con la formación que está recibiendo doña Leonor.

Finalmente, asumió que la Constitución es modificable con consensos amplios y recordó que ya ha sucedido cuatro veces en democracia. Eso sí, precisó que esto no significa que no haya que defender y poner en valor la relevancia del actual sistema, una “obligación que a menudo se olvida”. A su juicio, hay que “explicarlo en lugar de darlo por supuesto”.

“Ahí es donde más terreno se ha perdido y ahí es donde hay que recuperarlo, porque una institución que se hereda sin explicarse acaba pareciendo ajena a quien no vivió su origen. Y hay razones para hacerlo, porque lo que está en juego no es solo el pasado. España afronta una década en la que la estabilidad va a ser un bien escaso y, por tanto, valioso. En un mundo que se recompone a gran velocidad, los países capaces de ofrecer reglas previsibles, continuidad en los compromisos y un Estado que no se reinventa con cada elección tendrán una ventaja considerable. España es uno de ellos, y la Corona es parte de esa ventaja”, apostilló el presidente de Mapfre.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2026
DMM/pai