Seguros

Huertas (Mapfre) lamenta que la ley del fondo público de pensiones se haya hecho “al margen” de patronales y sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, manifestó este miércoles que la ley para promover el fondo público de pensiones que aprobó el Consejo de Ministros ayer, martes, “debería haber tenido el consenso” del sector asegurador, de las patronales y de los sindicatos y lamentó que “se ha hecho al margen de los agentes sociales”.

Durante su intervención en el ‘II Observatorio de las Finanzas’ organizado por el diario ‘El Español-Invertia’, Huertas se refirió al proyecto de ley aprobado ayer definitivamente por el Gobierno para promover un fondo público de pensiones al que se adscriban planes de pensiones ligados al empleo y que será gestionado por el sector privado.

A juicio de Huertas, la iniciativa es de un calado para las próximas décadas y por ello, “debería haber tenido el consenso del sector asegurador, patronales y los sindicatos”. Aunque consideró “muy bueno” que se fomente el ahorro a través de los planes de pensiones colectivos, comentó que “hay muchas lagunas en el sistema” y encuentra “contradicciones” en cuanto a que no se posibilitan deducciones en el sistema individual y sí en el colectivo para una misma cuantía.

Se alineó con la posición de la patronal de las aseguradoras, Unespa, al señalar que “no se puede penalizar” el ahorro a través de planes individuales para promover el de planes colectivos.

Además, Huertas consideró que ha faltado “divulgación” y “educación financiera” como es conocer cuánto ahorra el trabajador y lo que puede percibir de pensión y que “hace años se reclama desde Europa”. “Todo eso se ha olvidado porque no queremos dar malas noticias a nuestros trabajadores, es un error, hay que educar y divulgar”, afirmó, y añadió que “no hay que demonizar” el ahorro a través de la compra de vivienda y que la crítica sea “solamente” hacia el sector privado. En su opinión, “sería adecuado” que el ahorro se diversifique “un poco más”.

INFLACIÓN

Por otra parte, ante el repunte de la inflación, el presidente de Mapfre consideró que “todavía” es un fenómeno temporal y que no es “deseable” trasladarla al cliente vía precios. “Mapfre tenemos capacidad para absorber durante un tiempo razonable esos aumentos”, afirmó.

Ante una posible subida de tipos de interés, Huertas apostó por “invertir asumiendo algo más de riesgo en otro tipo de activos” y ser “más atractivos”. “Para Mapfre no va a suponer ninguna inquietud, tendremos que ir ajustando nuestras decisiones de inversión”, agregó.

Sobre el reciente acuerdo con el Banco Santander para comercializar la hipoteca inversa, Huertas anticipó que no habrá cifras "extraordinariamente relevantes" por la “incertidumbre” sobre los modelos de capital, la supervisión y control y la “situación potencial de falta de entendimiento real del cliente sobre ese producto”, pero que en España “hay un ahorro que el español promedio no está haciendo líquido para el momento en que lo necesita porque no hay productos atractivos”. "Estamos ilusionados", confesó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
MMR/gja