Textil

Humana inaugura este viernes en Barcelona una nueva tienda, su sexta apertura en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

Humana Fundación Pueblo para Pueblo inaugura este viernes una tienda en el Barrio Gótico de Barcelona, la sexta apertura en lo que va de año y la tienda número 25 de esta red de asociaciones dedicada a venta de ropa de segunda mano en la capital catalana.

Con esta apertura, Humana acumula ya un total de 57 establecimientos en España. La nueva tienda de Humana tiene 210 metros de superficie comercial y ofrece más de 5.000 prendas de ropa de segunda mano, seleccionadas en la planta de clasificación que la entidad tiene en Ametlla del Vallès (Barcelona) y procedentes de las donaciones de los ciudadanos en los puntos de recogida selectiva (contenedores de color verde) ubicados en la vía pública de los municipios y en el interior de sus propias tiendas. Este centro pertenece a la categoría de 'Tiendas Familia', diferente la línea de Tiendas de de ropa vintage que posee la compañía

“Apostamos por la apertura de nuevas tiendas porque identificamos un alto potencial en la reutilización textil y mantenemos la rentabilidad incluso en un contexto complejo”, explicó el director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, Rafael Mas, quien señaló que el sector atraviesa un momento preocupante, dada la disminución generalizada de la calidad y durabilidad de las prendas, lo que "reduce su vida útil" y "limita su potencial de reutilización”.

Asimismo, Mas indicó que el actual marco regulador configura un escenario en el que determinados operadores disponen de vías de acceso y reconocimiento preferente, mientras que otros, aun desempeñando funciones esenciales de preparación para la reutilización, enfrentamos condiciones más restrictivas. "En este contexto, reafirmamos nuestra apuesta por tiendas físicas basadas en textil usado genuino, resultado de un modelo profesional, trazable y plenamente orientado al cumplimiento de objetivos ambientales y sociales”, aseguró.

EMPLEO

Por otra parte, Humana señaló que la evolución del número de tiendas de moda de segunda mano de la entidad en los últimos 10 años ha sido notoria. "En 2015 tenía 36 establecimientos en España y contabilizaba 1,2 millones de clientes. Una década más tarde, cerrará este ejercicio con 57 y casi triplicará el número de compradores", destacó Humana, que indicó que los fondos generados con la red de tiendas permiten el desarrollo de proyectos de cooperación en los países del Sur Global y acciones sociales en España.

Además, la entidad apuntó que genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 25 toneladas de textil recogido. Esta capacidad de creación de trabajo, junto con el beneficio social que genera, consolida a Humana como actor relevante de la economía social.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
ALC/gja