Medio ambiente

Los humanos varían el ciclo de agua de los ríos desde principios del siglo XX

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad humana ha variado el ciclo de agua dulce del planeta -fundamentalmente, el caudal de los ríos y la humedad del suelo- desde comienzos del siglo XX más alá de las condiciones estables que prevalecían antes de la industrialización.

Así lo sugiere un equipo de 22 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Países Bajos, Reino Unido o Suecia en un estudio publicado en la revista ‘Nature Water’.

Ese estudio es el primero que evalúa el cambio en el ciclo global del agua en una escala de tiempo tan larga con una base de referencia adecuada. Los autores indican que las presiones humanas, como la construcción de presas, el riego a gran escala y el calentamiento global, han alterado los recursos de agua dulce hasta tal punto que su capacidad para regular procesos ecológicos y climáticos vitales está en riesgo.

El equipo de investigación calculó el caudal mensual y la humedad del suelo con una resolución espacial de aproximadamente 50x50 kilómetros utilizando datos de modelos hidrológicos que combinan todos los principales impactos humanos en el ciclo del agua dulce.

Como punto de partida, determinaron las condiciones durante el período preindustrial (1661-1860), que compararon con la época industrial (1861-2005). Su análisis revela un aumento en la frecuencia de condiciones excepcionalmente secas o húmedas a través de desviaciones en el caudal de los ríos y la humedad del suelo.

MAS FRECUENTES

Desde principios del siglo XX se han producido sistemáticamente desviaciones secas y húmedas en áreas sustancialmente mayores que durante el periodo preindustrial. En general, la superficie terrestre mundial que experimenta desviaciones casi se ha duplicado en comparación con las condiciones preindustriales.

"Descubrimos que las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y extendidas que antes, lo que demuestra claramente cómo las acciones humanas han cambiado el estado del ciclo global del agua dulce", afirma Vili Virkki, investigador doctoral de la Universidad de Aalto (Finlandia) y uno de los autores principales del estudio.

Debido a que el análisis se realizó con una alta resolución espacial y temporal, los investigadores pudieron explorar diferencias geográficas en las desviaciones.

Las condiciones excepcionalmente secas de caudales y humedad del suelo se volvieron más frecuentes en muchas regiones tropicales y subtropicales, mientras que muchas zonas boreales y templadas experimentaron un aumento de las condiciones excepcionalmente húmedas, especialmente en la humedad del suelo.

Había patrones más complejos en muchas regiones con una larga historia de uso de la tierra y agricultura por parte del hombre. Por ejemplo, las cuencas de los ríos Nilo, Indo y Mississippi han experimentado caudales excepcionalmente secos y condiciones de humedad del suelo húmedo, lo que indica cambios impulsados ​​por el riego.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
MGR/pai