HUNOSA. LOS MINEROS ASTURIANOS SECUNDAN MASIVAMENTE LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN SEÑAL DE LUTO POR LOS 14 FALLECIDOS
- La explosión de grisú pudo deberse a una chispa de una turbina de ventilación, según publica `La Nueva España'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los mineros asturianos secudaron hoy al cien por cien la segunda jornada de huelga convocada por os sindicatos del sector en señal de duelo por los 14 trabajadores fallecidos el pasado jueves en el pozo San Nicolás de Hunosa.
Mañana, martes, el sector minero asturiano también secundará una nueva jornada de paro, tras haber sido convocado tres días de huelga por la muerte de los 14 mineros.
A esta huelga de hoy se sumarán los trabajadores de la Corporación Siderúrgica PSI-Planos de Avilés, que realizarán un paro de dos horas esta tarde en señal de luto por los fallecidos.
Por otro lado, a empresa estatal minera Hunosa y los sindicatos reiniciaron hoy las investigaciones para determinar las causas que provocaron la explosión de grisú entre la cuarta y quinta planta del pozo San Nicolás.
Sin embargo, las investigaciones son dificultosas debido a la quiebra que se produjo en la galería, donde un muro de carbón oculta la zona donde podría encontrarse la clave de la explosión de grisú.
Según publica el diario ovetense `La Nueva España' de fuentes solventes, la investigación apunta a ue una chispa producida por una turbina del sistema de ventilación del pozo fue la que pudo hacer explotar el grisú.
El rotativo señala que esta teoría indica que los mecanismos de control, que automáticamente cortan la energía eléctrica al detectar un cierto nivel de metano, si funcionaron y paralizaron los equipos eléctricos de transporte de carbón.
Pero, según las fuentes citadas por el diario, había otros elementos que trabajaban con flujo neumático, entre ellos, una turbina del sistema de vetilación. Según los primeros datos, una chispa de la turbina pudo originar la deflagración.
Por otro lado, los cuerpos sin vida de los cuatro mineros checos fallecidos en este suceso serán repatriados esta tarde desde el aeropuerto internacional Madrid-Barajas a su país de origen.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
C