Investigación

Hypatia presenta la nueva tripulación de nueve mujeres astronautas

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Hypatia Mars, que lucha por la investigación y exploración del planeta Marte, presentó este martes la nueva tripulación Hypatia II, que del 2 de marzo al 15 de febrero de 2025 llevará a cabo una nueva misión en la estación análoga Mars Research Desert Station (MDRS), en los Estados Unidos.

La tripulación está formada por nueve astronautas análogas de diferentes edades y disciplinas científicas, lideradas por la comandante e investigadora en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en Estados Unidos, Ariadna Farrés Basiana. En la misión Hypatia I, la investigadora participó como científica y responsable de salud y seguridad.

Además, las dos astronautas en reserva de Hypatia I formarán parte de la nueva tripulación. La matemática Anna Bach Valls, de 30 años será la oficial ejecutiva y la artista en residencia de Hypatia II, y la estudiante de física e ingeniería mecánica y electrónica Helena Arias, de 23 años, se unirá como ingeniera, según informó la organización.

Igualmente, las nuevas incorporaciones para la misión Hypatia II son la geóloga Marina Martínez, de 34 años, la ingeniera en telecomunicaciones Mònica Roca y Aparici, que tiene 54 años, la publicista Jennifer García Carrizo (31 años), las ingenieras aeroespaciales Estel Blay Carreras, de 37ª años, y Laura González Llamazares, de 28, y la nanotecnóloga Lucía Matamoros, que tiene 25 años.

Los objetivos de la nueva misión son impulsar proyectos de investigación de “excelencia” y ensayar estrategias y protocolos de comunicación en condiciones de simulación y aislamiento, desarrollar actividades de divulgación y visibilizar mujeres científicas contemporáneas en diferentes etapas de su carrera profesional para “inspirar vocaciones”, especialmente, entre las niñas y jóvenes.

Los proyectos de investigación de la nueva tripulación, tienen relación con la sostenibilidad y el desarrollo de placas solares marcianas resistentes al polvo del planeta rojo; el desarrollo de sistemas de teledetección de la Tierra desde el espacio; el diseño de protocolos para recoger muestras de material geológico de la Luna para analizarlo en la Tierra; la monitorización de la conducta de las astronautas análogas en una situación de aislamiento; o un proyecto para gestionar circularmente los residuos de la tripulación.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
AGG/gja