Juventud
La IA se consolida como segunda opinión “objetiva” entre adolescentes, según un informe de Plan Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los adolescentes en España recurren a la Inteligencia Artificial (IA) como segunda opinión “objetiva” o “experta”, complementaria a la de sus familias o amistades, según el estudio ‘Así hablamos: las voces de la adolescencia’ de Plan Internacional.
“Sé que siempre va a ser objetiva y basado en sus conocimientos. Por ejemplo, si yo le pregunto si tengo un problema con mis padres, mi hermano puede ser más subjetivo”, explicó un chico de 16 años. Esta nueva investigación, presentada por Plan International, profundiza en dos temas claves como son la relación de la adolescencia con la IA, entre chicos y chicas y qué entienden por igualdad, como ya hacía ‘Así somos. El estado de la adolescencia en España’.
En la presentación, participaron en una mesa redonda la directora general de Plan Internationalm Concha López; la directora general de Plan International, Belén Barreiro; la actriz, guionista y directora de la serie ‘Pubertat’, Leticia Dolera; la joven activista del comité juvenil ‘Youth for Change’, Marta Mateo; y el , médico y divulgador científico, Ignacio Crespo.
“Como ya vimos, 1 de cada 5 chicas utilizan la IA para contarle sus cosas, más del 80% de ellas teme que se utilice su imagen para crear imágenes falsas de contenido sexual. Con este nuevo informe, hemos querido profundizar en estos datos, por lo que hemos realizado grupos de discusión con adolescentes de entre 14 y 17 años de distintos lugares de España. Queremos escuchar a esta generación para saber qué piensan y poder ofrecerles programas realmente transformadores”, explicó la directora general de Plan International.
El estudio confirma el uso emergente y cada vez más normalizado de la IA en su día a día. En su uso académico, la describen como “una herramienta fundamental, mi primera fuente de fiabilidad o alguien que lo sabe todo”. Además, muchos chicos y chicas utilizan la IA para informarse o asesorarse respecto a sus aficiones e intereses. Más que un simple confidente, los adolescentes que la emplean para contarle sus cosas, buscan una consejera que les oriente en la toma decisiones vitales y les ayude a entender y a solucionar los problemas en sus relaciones personales, ya sea con la pareja, con amistades o familiares.
Aunque consideran fundamental que las relaciones de pareja sean igualitarias, persisten patrones tradicionales alimentados por su consumo de medios de comunicación, cultural o en redes sociales. Tanto ellos como ellas justifican actitudes como los celos o controlar dónde está o con quién habla su pareja. Pocas veces reconocen como violencias las actitudes de control a través de medios digitales y hasta que no se repiten frecuentemente solo los ven como “síntomas de falta de respeto o toxicidad”.
“Si tu pareja está bailando con otro chico muy cerca, creo que están totalmente justificados”, comentó un participante de 17 años en los grupos de discusión. Sin embargo, según el estudio, “son más conscientes de la violencia sexual digital, capaces de identificarla como tal o incluso como un delito”. Otra menor de 16 años afirmó que “enviar fotos íntimas u obligar a mandar fotos íntimas es violencia. Lo demás es simplemente toxicidad, que no está bien, pero no es violencia”.
Plan International reclamó “educación, protección y participación” para reconocer plenamente a los y las adolescentes como sujetos de derechos digitales. En este sentido, solicitaron incorporar en el currículo educativo de manera trasversal “la educación digital en el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías, que incluya aspectos como la alfabetización digital, privacidad, ciberseguridad, pensamiento crítico, ética digital e inteligencia artificial, en todos los niveles y adaptada a cada ciclo educativo, integrando asimismo la educación emocional y la educación afectivo sexual integral”.
“Yo le pregunté el otro día cómo solucionar un conflicto entre mi amiga y yo porque discutimos por una tontería y me explicó todo y ya está todo bien, me lo solucionó”, explicó una de las participantes, de 15 años. Otra de ellas, de 17 años, relató que, para comenzar una dieta más sana, le preguntó a la IA, mientras que un chico de 15 años explicó que, aunque no comparte con ella sus pensamientos, sí le pide recomendaciones antes de decidir una compra.
Sin embargo, una amplia mayoría no cree que pueda sustituir a las personas, lo que muestra un acercamiento responsable a esta herramienta: “Puede ser un apoyo bastante bueno, pero nunca va a remplazar a un amigo”, afirmó un participante de 15 años.
Otro factor transversal en esta generación es el uso emergente y cada vez más normalizado de la inteligencia artificial en su día a día. El informe confirmó que “la mayoría de los y las adolescentes utilizan la IA principalmente para fines académicos y que no creen que pueda sustituir a las personas, lo que muestra un acercamiento responsable a esta herramienta”.
Aunque el 72 % de los chicos teme “ser acusado injustamente de violencia de género o acoso”, según el estudio de Plan International , tanto chicos como chicas creen que la “igualdad de género es necesaria y positiva”. La diferencia viene con el término ‘feminismo’: “El feminismo actual no lo apoyaría. Yo apoyaría a un feminismo que busca la igualdad entre las personas”, dijo en los grupos de discusión un chico de 16 años. Una idea que comparte la mayoría de ellos, a diferencia de las chicas, que sí conocen su “recorrido histórico”.
Las chicas creen que las denuncias falsas son una herramienta para desprestigiar al feminismo. “Yo siento que el tema de las denuncias falsas es un tema al que suelen recurrir para ir en contra del feminismo porque suelen hacer más grande el problema de lo que es”, dijo una chica de 16 años.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JNV/gja


