Madrid

La IA encuentra soluciones para ocho retos de ciudad planteados por el Ayuntamiento de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado ocho soluciones a los retos planteados en la primera convocatoria de DesafIA Madrid, iniciativa impulsada por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento y dotada con cerca de 500.000 euros, con el fin de crear un espacio en el que las organizaciones privadas y la propia Administración puedan encontrar y testar soluciones disruptivas diseñadas por el ecosistema emprendedor haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

Así en esta iniciativa han participado planteando retos organizaciones y empresas como ONCE, Pfizer, Sacyr y Akkodis. La presentación tuvo lugar en la noche del martes en el Campus del Videojuego de Madrid in Game. El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, intervino en la presentación y se refirió a estos proyectos como "un ejemplo de innovación abierta que promueve la adopción de la inteligencia artificial y demuestra que la colaboración entre administraciones, empresas y startups genera resultados reales para la ciudad”. Además, señaló que “DesafIA Madrid es una iniciativa estratégica que impulsa el talento y la competitividad de Madrid en el escenario tecnológico global”.

Entre los retos del programa, ONCE planteó la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad visual en un centro de salud. Por su parte la startup Onmiloy ha creado un asistente virtual con IA que amplía las capacidades de recepción de los hospitales, permitiendo ofrecer un módulo de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

A través de una simple llamada telefónica, el asistente, llamado MarIA, guía al usuario dentro del centro, ofreciendo orientación accesible, alertas sobre obstáculos y acompañamiento hasta su destino. Probada por numerosas personas con discapacidad visual, MarIA ha demostrado ser de gran ayuda no solo por su precisión en el guiado, sino también por la sensación de confianza y acompañamiento que proporciona en entornos desconocidos.

Por su parte, Sacyr propuso como reto la generación automática de estructura y plazos en proyectos de construcción. Como respuesta, Crata AI ha desarrollado un sistema de agentes de IA capaz de leer y analizar un pliego de contratación relacionado con la construcción civil que permite diseñar una planificación de cómo llevar a cabo el proyecto en base a las características analizadas. Con esta tecnología se consigue un ahorro potencial de hasta dos semanas de trabajo. Además, hay un alto interés por avanzar en su desarrollo, incluyendo nuevas funcionalidades que permitan maximizar los resultados de esta tecnología.

ORGANISMOS MUNICIPALES

Además, desde diferentes organismos del propio Ayuntamiento se han lanzado los retos dando lugar a estos proyectos piloto. Es el caso de Madrid Talento que buscaba conectar con el talento joven para atraerles a formar parte del servicio público municipal y ha conseguido que Findr desarrolle un agente de IA que acerca la función de la entidad pública a nuevas generaciones, identificando a los jóvenes en fuentes públicas (redes, portales de internet…), conversando por múltiples canales y ofreciendo recorridos informativos personalizados.

También se ha aplicado, entre otros, a la Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano que necesitaba anticipar las necesidades y riesgos asociados al arbolado viario y áreas verdes de la ciudad para optimizar los servicios de mantenimiento urbano.

La empresa SiGO, a través de Madrid GreenView, ha diseñado una solución integral que combina captura sistemática de imágenes 360° geolocalizadas con algoritmos de IA para identificar automáticamente incidencias y necesidades de mantenimiento, el sistema es capaz de identificar, con porcentajes de acierto muy elevados, incidencias de arbolado sobre señales, semáforos o fachadas, alcorques vacíos o papeleras llenas, y de proponer órdenes de actuación a las empresas de conservación.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
JAM/gja