IBARRA DICE QUE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DEL PP "OBEDECEN A UN PACTO SECRETO CON LOS NACIONALISTAS"

MERIDA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, denunció hoy en Mérida que los recortes presupuestarios que está aplicando el Gobierno de Aznr "obedecen a un pacto secreto con los nacionalistas".

En este sentido, Ibarra dijo a Servimedia que tiene un gran temor al "tijeretazo" presupuestario, porque "donde de verdad está el pacto (del PP) con CiU es en los Presupuestos Generales del Estado. Los dos 200.000 o 400.000 millones de pesetas que se van a recortar no se quitan de los ministerios, sino a los territorios".

Explicó que "si al Ministerio de Fomento le quitan 10.000 millones para carreteras, habrá que preguntarle al ministro en qé territorios no se harán".

El presidente del Gobierno extremeño dijo que habrá que esperar a ver si aquellas regiones con partidos que han pactado con el Gobierno (Canarias, País Vasco y Cataluña) sufren recortes presupuestarios de inversiones ya previstas o si se concentran en las demás autonomías.

Por otra parte, acerca de los "agujeros" que el Partido Popular dice estar descubriendo en algunos ministerios, Ibarra dijo que "todo Gobierno que llega intenta tirar contra el que se va" y agregó qu "si no lo hubieramos hecho mal en algunas partidas, no hubieramos perdido las elecciones".

Ibarra recuerda a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que si descubren cosas no presupuestadas es porque "la sequía no se puede presupuestar y también hay que tener en cuenta que los presupuestos estaban prorrogados y no se podían incorporar nuevas partidas".

Finalmente, afirmó que es necesario consensuar con Izquierda Unida "un gran pacto del sur", tanto para Extremadura como para Andalucía, "pra exigir al Gobierno central, a este y al que venga", que estas dos regiones "se equiparen a España en todo, en servicios, pero también en riqueza".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
C