IBARRETXE DEFIENDE QUE BATASUNA CELEBRE SU CONGRESO Y PIDE QUE EN EL APUESTE DEFINITIVAMENTE POR LA POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, se muestra partidario de que Batasuna pueda celebrar su congreso el próximo sábado en Baracaldo (Vizcaya) y pide a esta formación política ilegalizada que en este acto apueste definitivamente por trabajar desde la política y no en "las calles".
Ibarretxe, en una entrevista publicada hoy en "Deia", recogida por Servimedia, calificó de "debate sin pies ni cabeza" si Batasuna puede o no celebrar este acto: "¡Claro que Batasuna tiene que hacer sus actos y trasladar sus reflexiones! Y lo hará. Y punto".
"Es un sinsentido que a Batasuna se le diga que tiene que plantear sus postulados sólo mediante la política y la democracia y que, acto seguido, se defienda que no puede realizar un acto para trasladar públicamente sus principios políticos", argumenta el "lehendakari".
A este respecto, Ibarretxe añade que "en esta sociedad no hay nadie, nadie, nadie, con independencia de que vote al PSOE, al PP, al PNV, a IU o a EA, que cuestione si Batasuna existe o no como formación política y si puede hacer reflexiones políticas. Batasuna es un interlocutor".
En este sentido, el "lehendakari" recalca que el Gobierno vasco acepta "de manera oficial la interlocución" de Batasuna y que seguirá hablando con los miembros de esta formación ilegalizada.
Sobre el congreso, Ibarretxe espera que Batasuna concrete "algo que se esbozó por primera vez en el acto de Anoeta, que es un concepto especialmente importante y que sigue siendo un asignatura pendiente. Me refiero a la necesidad de trasladar el conflicto de las calles a una mesa de negociación. Entonces, dije que era un paso importante y ahora me gustaría que hubiera concreciones en este terreno, que se dieran pasos".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2006
MGR