IBARRETXE DICE QUE EL GOBIERNO HA ACEPTADO SUS DEMANDAS SOBRE LA SANIDAD VASCA MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, dijo hoy que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha aceptado las demandas que le planteó sobre la financiación de la sanidad vasca, que radican en que su comunidad pueda beneficiarse de las ayudas que lleguen a otras autonomías en este terreno.
Ibarretxe, a través de un comunicado, aseguró que Zapatero "ha manifestado su voluntad política" de aceptar "el derecho de Euskadi a participar de todas aquellas ampliaciones presupuestarias que, con carácter extraordinario, ha realizado o realice el Gobierno español para financiar la sanidad en el conjunto del Estado".
Según el "lehendakari", "el reconocimiento de este derecho implica que el País Vasco se minorará (descontará) del Cupo el 6,24% de las citadas partidas presupuestarias extraordinarias".
"El Gobierno vasco", añade el comunicado, "desea manifestar que este hecho debe resolver de forma automática las discrepancias y el conflicto que sobre el Cupo han mantenido la Administración vasca y la española desde el año 2003".
La nota añade que la Comisión Mixta de Concierto Económico es "el órgano legalmente facultado para que esta manifestación de voluntad política de aceptación de la propuesta del Gobierno Vasco, realizada por el 'lehendakari', adquiera rango de acuerdo entre ambas administraciones".
Por último, el Gabinete de Ibarretxe concluyó que "la aplicación de las medidas de carácter económico y financiero se realizarán, por tanto, de acuerdo con el específico sistema de financiación de Concierto Económico" que tiene el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005
B